La Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el informe Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España, relativo al periodo 2021-2030. Este informe se enmarca en la iniciativa del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. A continuación se recogen varios apartados del Resumen Ejecutivo del informe.

En el año 2005 se publicó el Informe “Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático”. Los resultados de este Informe proporcionaron las bases para el desarrollo del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-1), adoptado por el Consejo de Ministros en el año 2006. En el año 2020 ve la luz el segundo PNACC (PNACC-2), para el periodo 2021-2030, que forma parte del Marco Estratégico de Energía y Clima del Gobierno de España, el cual aglutina un conjunto de instrumentos, entre los que destacan el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente neutra en 2050, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa.

El PNACC-2 fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de septiembre del año 2020 y tiene por objetivo dar respuesta a las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático en España, así como a nuestros compromisos internacionales en este campo (la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la normativa europea), sentando las bases para promover un desarrollo más resiliente al cambio climático a lo largo de la próxima década.

El Informe Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España tiene como principal objetivo realizar un análisis y una síntesis de los principales impactos del cambio climático en un total de 10 ámbitos de trabajo, o sectores y sistemas naturales, considerados prioritarios tanto en el PNACC-1 como en el PNACC-2 (recursos hídricos, ecosistemas terrestres, agricultura y ganadería, medio marino, costas, áreas urbanas, salud, energía, transporte y turismo) en base a la información disponible. Además, presenta una propuesta inicial de los riesgos derivados de estos impactos y una valoración preliminar de la urgencia para ser abordados.

A continuación se transcriben los comentarios específicos del Informe relativos al impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos.

Recursos hídricos

En cuanto al impacto del cambio climático en los recursos hídricos se espera un aumento generalizado en la intensidad y la magnitud de las sequías meteorológicas e hidrológicas bajo escenarios de cambio climático, debido principalmente al aumento de la evapotranspiración y, secundariamente, a la reducción de las precipitaciones. Estos cambios se traducen en proyecciones de escorrentía y recarga subterránea decrecientes, y por tanto una reducción de la aportación hídrica a los ríos.

Es importante resaltar la vulnerabilidad del sistema por el actual uso de los recursos hídricos que está altamente regulado y con un uso muy intensivo en ciertas áreas. Esta elevada vulnerabilidad debería ser considerada para adoptar un enfoque sistémico en las respuestas de adaptación.