El pasado 18 de mayo, la Agencia de Saneamiento de Hampton Roads (HRSD), miembro de la WateReuse Association, inauguró oficialmente el centro de investigación denominado Iniciativa Sostenible del Agua para Mañana (SWIFT). El objetivo de este proyecto es recargar el acuífero del río Potomac con agua purificada (regenerada) y demostrar así la eficacia de la recarga de acuíferos como forma de contrarrestar la subsidencia del suelo causada por la sobre-explotación de las aguas subterráneas. La instalación incluye un centro de visitas y un kiosco donde los visitantes pueden degustar el agua purificada. La instalación tiene capacidad para purificar 3.800 m3/día utilizando procesos avanzados de tratamiento. Es igualmente una instalación de investigación y educativa que se utilizará para formar al personal del HRSD y educar al público. Una vez construida la planta definitiva, el proyecto SWIFT producirá unos 380.000 m3/día de agua purificada que se dedicará a la recarga planificada del acuífero.

La visita a las instalaciones permite contemplar las etapas extensas y sistemáticas que integran el proceso de regeneración avanzada, basadas en la utilización de carbón activado, así como los procesos de vigilancia sistemática destinados a verificar el cumplimiento de las estrictas normas de calidad del agua.

La inciativa SWIFT es un proyecto innovador de tratamiento del agua ubicado al este del estado de Virginia y diseñado para proteger el medio ambiente de la región, mejorar la sostenibilidad del suministro a largo plazo de los recursos subterráneos de la región y ayudar a resolver presiones ambientales como la restauración de la Bahía Chesapeake, el ascenso del nivel de mar y la intrusión salina.

El Proyecto está diseñado para captar efluentes con un elevado grado de depuración, que de otro modo se verterían a los ríos Elisabeth, James o York, y someterlos a diversas etapas de tratamiento avanzado capaces de dotarla de una calidad que satisfaga las normas del agua de consumo humano. El agua así purificada será incorporada al Potomac Aquifer, la principal fuente de agua subterránea de las zonas orientales de Virginia.

El vínculo SWIFT Overview ofrece información detallada de la iniciativa, sus componentes, la forma en que puede ayudar a las zonas orientales de Virginia y en definitiva la forma en que el HRSD está actuando de forma proactiva para convertir una “agua usada” en una “agua valiosa” con la que mejorar la Bahía, recargar y proteger los acuíferos, impedir la subida del nivel del mar y ayudar la economía de Virginia.