El Consejo Regulador de los Recursos Hídricos de California publicó el Informe anual de reutilización del agua en 2023, con gráficas e infográficas.

El Consejo Regulador resalta la importancia del agua regenerada como un suministro crítico de agua para California y una importante fuente de agua para diversificar las fuentes de agua locales y mejorar la resiliencia hídrica.

El Consejo Regulador seguirá evaluando la viabilidad de los actuales objetivos de regeneración de agua y haciendo un seguimiento de los avances realizados en conseguirlos, utilizando para ello los datos ofrecidos por el informe anual de la reutilización del agua.

El informe anual de reutilización obliga a que los productores de aguas residuales depuradas y de aguas regeneradas (incluyendo los depuradores que no producen agua regenerada) a que notifiquen anualmente los volúmenes mensuales de afluente, de efluente depurado producido, y de efluente regenerado según el grado de tratamiento y el tipo de vertido. Cuando sea aplicable, los responsables de vertidos están obligados a informar del uso anual de agua regenerada, desglosados en función del volumen anual y la categoría de reutilización.

Aproximadamente unos 750 concesionarios de vertido de aguas depuradas y de suministro de agua regenerada en todo el Estado de California están obligados a ofrecer los datos volumétricos de afluente, efluente depurado y agua regeneradas que han gestionado durante el año natural precedente, antes del 30 de abril de cada año.