El informe anual de West Basin – Central Basin Municipal Water Districts de 1994 se inicia con unas reflexiones de su director general sobre las formas de gestión de los recursos hídricos que se habían venido adoptando durante los años 1990, y la necesidad de cambio introducida por las restricciones operativas registradas entre 1991 y 1993, debido a la sequía.

La cantidad de agua disponible y el coste de la misma afectan no solamente a la salud de nuestros ciudadanos y nuestros jardines, sino a la economía misma, en cuanto que el agua es un factor determinante del grado de riqueza o de pobreza que disfrutamos a escala estatal o local. Esta circunstancia no había sido nunca tan evidente como en 1994, cuando Standard & Poor’s emitió un aviso indicando que la valoración de los bonos estatales podrían verse afectados negativamente por las continuas guerras del agua que se venían registrando en el Estado. A su vez, esto afectaría negativamente a la economía del Estado y las entidades locales, así como de los consumidores.

A pesar de todos nuestros conocimientos tecnológicos, todavía nos es imposible predecir o controlar el tiempo climatológico. No obstante, durante un buen numero de años, han sido las precipitaciones y la nieve recogidas en las Montañas Rocosas y en el norte del Estado las que han determinado el precio local del agua.

La adopción de unas decisiones correctas por parte del West Basin Municipal Water District y Central Basin Municipal Water District requiere el desarrollo de recursos hídricos que pueden controlarse localmente.

Al final del camino, agua es un elemento importante para la salud económica de nuestras poblaciones. La responsabilidad requiere liderazgo basado en acción, responsablidad y reconocimiento de los cambios dramáticos que están ocurriendo en nuestras poblaciones. 1994 ha sido el año en que todos esos factores se plasmaron conjuntamente ante los dos Municipal Water Districts, fijando así nuestro calendario de actuaciones para los años futuros.

El Informe Anual de 1994 de Water Basin Municipal Water District y Central Basin Municipal Water District puede descargarse en este enlace.