El 24 de febrero, el portal del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) publicó una excelente presentación textual y gráfica de sus planes para construir infraestructuras valoradas en 132 millones de euros con las que garantizar la disponibilidad de agua en el área metropolitana.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado su nuevo Plan estratégico del ciclo integral del agua (PECIA), en el que se describe el itinerario a seguir para reducir el déficit hídrico que sufre el área metropolitana de Barcelona, con el objetivo de cumplimiento del año 2050. La presentación del PECIA coincide con la declaración de estado de prealerta por sequía anunciado por la Generalitat de Catalunya, poniendo así de manifiesto la necesidad de este tipo de iniciativas.

El PECIA establece entre otras actuaciones, las siguientes:

  1. Construcción de una estación potabilizadora de agua y una estación regeneradora de agua en la cuenca del río Besòs, similares a las existentes en la cuenca baja del río Llobregat.
  2. Una inversión global de 2.400 millones de euros dirigidas a mejorar la sostenibilidad del ciclo del agua, entre las que se incluyen 1) potenciar el ahorro de agua, 2) mejorar las instalaciones existentes y 3) renovar la red de distribución de agua.

Las actuaciones previstas en el PECIA son necesarias para evitar un déficit de agua potable estimado en 11 hm3/año para el año 2050, que podría alcanzar hasta unos 43 hm3/año en caso de sequía.

El PECIA ha sido el resultado de un proceso participativo coordinado por el AMB en el que han participado 87 organismos, incluyendo los 36 municipios metropolitanos y diversas administraciones, universidades, entidades ecologistas, empresas gestoras del ciclo integral del agua, expertos en la materia y representantes de la ciudadanía.

El proceso participativo tuvo lugar entre febrero de 2020 y julio de 2021 y contó con 57 sesiones de consulta y 1.152 participaciones a lo largo de las diversas sesiones.

El PECIA será aprobado inicialmente por el Consejo Metropolitano el 22 de marzo de 2022, coincidiendo con el Día Mundial de l’Aigua.