El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California acaba de publicar el informe titulado Agua Disponible para la Recarga (WAFR), en la que se presenta un análisis actualizado de los recursos hídricos del estado, se observa que el agua disponible para la recarga de acuíferos puede ser limitada en numerosas regiones, excepto en los años de intensas precipitaciones, y se concluye que para alcanzar la meta de una gestión sostenible de los recursos subterráneos del estado será necesaria una combinación de innovación, inversión e infraestructuras. El informe puede descargarse también de la web de Asersa.

El informe ha sido elaborado mediante una extensa participación de interesados y ofrece una estimación de la cantidad de agua disponible para la recarga de acuíferos, todo ello con el objetivo de ofrecer información con la que desarrollar los planes de sostenibilidad de aguas subterráneas para los acuíferos críticamente sobre-explotados, antes de la fecha límite de enero de 2020.

En 2014, California aprobó tres leyes, designadas conjuntamente con el nombre de Ley para la Gestión Sostenible del Agua Subterránea (SGMA), como forma de establecer un marco de referencia en el que llevar a cabo la gestión sostenible del agua subterránea a escala estatal. La ley SGMA ofrece herramientas y autorizaciones con las que los gestores hídricos locales podrán llevar a la práctica una gestión sostenible del agua subterránea mediante la creación de unas agencias de sostenibilidad del agua subterránea (GSA) y unos planes de sostenibilidad de esa misma agua (GSP). En esencia, la ley SGMA confiere la autoridad a las jurisdicciones locales para que colaboren en la determinación de la mejor forma de gestionar sus recursos locales de aguas subterráneas.

Un componente fundamental de la gestión sostenible del agua subterránea es la recarga de los acuíferos. La ley SGMA insta al Departamento de Recursos Hídricos del estado para que ofrezca la asistencia necesaria a las agencias locales, a la hora de estimar la cantidad de agua disponible para la recarga de los acuíferos. La Ley también invita al DWR a que elabore un informe en el que “se indiquen las mejores estimaciones del Departamento, basadas en la información disponible, del agua disponible para la recarga de los acuíferos del estado”. El informe que acaba de publicar el DWR tiene como misión satisfacer ese requisito normativo.

El DWR ha elaborado diversas estimaciones del agua superficial disponible para la recarga (denominadas WAFR) en cada una de las 10 regiones hidrológicas del estado. El informe presenta esas estimaciones y la información relativa a los recursos hídricos asociados. Las principales observaciones recogidas en el informe pueden resumirse en los siguientes apartados:

  1. El DWR estima que se dispone de un total de 1.800 hm3 de agua anuales a escala estatal para la recarga de los acuíferos. Esta estimación conjunta viene desglosada a escala de las diferentes regiones hidrológicas, lo que muestra una notable variación entre el agua disponible para la recarga en unas y otras regiones.
  2. Conseguir que los acuíferos alcancen un régimen sostenible de extracciones y recargas comportará tiempo y un compromiso continuado por parte de los gestores hídricos y los usuarios de los acuíferos. Las regiones que durante años han extraído más agua subterránea de la que se ha recargado — llegando en algunos casos a causar la subsidencia del suelo, la intrusión de aguas marinas u otros efectos perjudiciales – habrán de encontrar otras fuentes de suministro de agua o adaptar su gestión a la disponibilidad de unos menores recursos.
  3. Serán necesarias unas inversiones efectivas en numerosas localidades para poder producir agua suficiente con la que satisfacer las necesidades de recarga. Las jurisdicciones locales habrán de adoptar un enfoque de soluciones múltiples y desarrollar una gama de estrategias que incluyan el ahorro, el reciclado, la desalación, la regulación y la distribución adicionales, la captura de aguas de escorrentía y la transferencia de recursos. Un solo método o estrategia no permitirá asegurar el abastecimiento y la calidad de agua necesarias en el futuro a escala regional.
  4. Las estimaciones del agua disponible para la recarga (WAFR) propuestas en este informe representan un intervalo posible de oportunidades, inversiones e innovaciones que pueden servir de fundamento o punto de partida para la planificación local. A medida que la planificación local progrese, los análisis adquirirán una dimensión más específica en cuanto a su localización y tipo de proyecto. De modo similar, esos análisis serán más comprensivos a medida que las entidades consigan una mayor precisión en su valoración del agua disponible, en razón de los requisitos asociados por la aplicación de los derechos del agua, los permisos y los cambios de los derechos existentes. Tanto el estado como las GSA habrán de equilibrar las necesidades de agua de los usuarios, en consonancia con las leyes estatales, y la necesidad de recarga de los acuíferos.
  5. Conseguir la fiabilidad y la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos requerirá la colaboración conjunta de las agencias locales, estatales y federales con vistas a identificar y facilitar las inversiones apropiadas para conseguir la restauración de los ecosistemas, la regulación de caudales y la distribución de agua, tal como se describe en el Plan Hidrológico de California.

En palabras de la Directora del DWR “El informe deja muy claro que, para conseguir esos objetivos, se necesitará un conjunto diversificado de fuentes hídricas a escala local, regional y estatal. Si California desea conseguir simultáneamente la sostenibilidad de sus cuencas subterráneas, afrontar el cambio climático y satisfacer las futuras demandas de agua, los gestores de los recursos hídricos habrán de adoptar un enfoque más amplio e innovador que en el pasado”.