El agua municipal regenerada viene siendo utilizada en California de forma segura para diversos aprovechamientos desde hace más de 100 años. Desde 1970, el Departamento de Recursos Hídricos (DWR) ha cuantificado periódicamente el alcance del aprovechamiento del agua regenerada. El pasado mes de julio, el DWR publicó el inventario de los recursos reutilizados durante el año 2015, desglosados según las nueve regiones hidrológicas gestionadas por los consejos Regionales de Control de la Calidad del Agua. Los resultados resumidos del inventario fueron presentados en la Conferencia Internacional de la IWA sobre Regeneración y Reutilización de Agua celebrada en Long Beach en julio de 2018. El fichero digital puede descargarse en la página web del DWR.

California reutilizó 880 hm3 de agua municipal regenerada durante el año 2015, lo que representó un aumento de 55 hm3 con respecto al año 2009. El inventario de 2015 fue realizado durante un intenso periodo de sequía y de restricciones obligatorias (2012-16), lo que significó una reducción de los caudales afluentes a las estaciones depuradoras. Cabe esperar que esos caudales aumenten significativamente durante los próximos años, a medida que entren en funcionamiento los proyectos financiados con los fondos ofrecidos por la Proposición 1 y el programa de ayudas contra la sequía de 2014.

Una de las principales conclusiones del inventario 2015 es la disminución (relativa a 2009) del uso de agua regenerada para riego en la región del Valle Central, mientras que el uso aumenta notablemente en las regiones de Los Ángeles y Santa Ana, especialmente para su aplicación a la recarga de acuíferos, tras someterla a un proceso de regeneración avanzada.

Los autores del inventario proponen objetivos adicionales para la nueva edición:

  1. Desarrollar una página web para el inventario.
  2. Estimar una proyección razonable del volumen de agua regenerada que se utilizará en 2020, mediante los planes urbanos de gestión del agua y los resultados completos del inventario de 2015.
  3. Continuar la evaluación de los datos recogidos en el presente inventario.
  4. Agilizar la realización de los futuros inventarios.
  5. Desarrollar, por parte del Consejo del Agua, los textos a incluir en las autorizaciones de reutilización en los que se requiera la vigilancia y la comunicación del uso de agua regenerada.
  6. Continuar identificando mecanismos capaces de aumentar la utilización de agua regenerada en el estado.