La edición digital del diario local El Far, con difusión en el Bajo Llobregat i L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, ha publicado una interesante noticia sobre la realización del proyecto de investigación Suggereix destinado a potenciar y consolidar el uso del agua regenerada mediante la realización de tres prueba piloto, una de ellas en Sant Joan Despí, Barcelona, y las otras dos en Tossa de Mar y Lloret de Mar, en Girona.

En Catalunya se reutilizan anualmente más de 30 hm3 de agua procedente de la aplicación de tratamientos más avanzados a los efluentes depurados. La Agencia Catalana del Agua (ACA) tiene previsto triplicar esa cifra en los próximos años, con objeto de incrementar la utilización de agua regenerada para usos que actualmente se atienden mediante agua de consumo humano.

El proyecto Suggereix es una iniciativa catalana participada por el Centro Tecnológico Eurecat, el Catalan Water Partnership (CWP), el Centro Tecnológico Cetaqua, el Instituto Catalan de Investigación del Agua y la Universidad Politécnica de Catalunya destinada a analizar la incorporación del agua regenerada para otros usos.

Según las informaciones facilitadas por la ACA, el proyecto Suggereix nace con la voluntad de dar respuesta a diversos interrogantes sobre la gestión del agua regenerada, como son la identificación y la adaptación de las metodologías de análisis de riesgo para la salud humana, así como el rendimiento, el impacto ambiental y los costes de las principales tecnologías utilizadas para la regeneración del agua. También tiene previsto realizar un seguimiento de contaminantes orgánicos traza y microbiológicos. En palabras de los representantes de la ACA, “el proyecto Suggereix tiene previsto desarrollar tecnologías que faciliten la toma de decisiones a la hora de gestionar contaminantes orgánicos traza y microbiológicos en los proyectos de reutilización de agua, analizando la legislación sobre el agua regenerada, tanto a nivel nacional como internacional”.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto Suggereix realizará una prueba piloto en las localidades de Tossa de Mar, Lloret de Mar y Sant Joan Despí. La potabilizadora del Bajo Llobregat será la encargada de validar la guía de usos. Está previsto estudiar dos aplicaciones de la guía, una de ellas para el uso potable indirecto (mediante la recarga de un acuífero con agua regenerada mediante un tratamiento básico de coagulación-floculación, sedimentación y filtración en arena) y una segunda para la reutilización potable indirecta como agua de consumo humano tras la aplicación de un tratamiento completo (ozonación y carbón activado y/o ultrafiltración y ósmosis inversa).

De acuerdo con la noticia publicada por el diario El Far, el proyecto Suggereix cuenta con un comité de expertos que evaluará el cumplimiento de sus objetivos. El comité está integrado por expertos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Agencia de Salud Pública de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Aigües de Barcelona, Aigües de El Prat, Aigües de Tarragona (Aitasa) y la Universidad de Barcelona.