El Pacific Institute de California publicó el pasado mes de febrero un interesante informe técnico titulado “Sustainable Landscapes on Commercial and Industrial Properties in the Santa Ana River Watershed” en la que se describen las numerosas oportunidades disponibles para las comunidades comerciales e industriales de la cuenca hidrográfica del río Santa Ana, en el sur de California, con las que contribuir a las metas hidrológicas comunes, adoptando prácticas de jardinería sostenible en los terrenos de su propiedad.

Las presiones sobre los recursos hídricos de la cuenca del río Santa Ana se están intensificando debido al envejecimiento de las infraestructuras, el crecimiento de la población y el cambio climático, entre otros factores. La gran expansión de las áreas ajardinadas, mediante el uso de parterres con intensos consumos de agua, y la implantación de grandes superficies de pavimentos impermeables están haciendo que muchas zonas urbanizadas estén muy mal adaptadas para hacer frente a esas presiones sobre sus recursos hídricos.

El uso de agua en espacios exteriores representa aproximadamente la mitad del agua consumida en zonas urbanizadas, e incluso una proporción mayor en las zonas más secas y cálidas del Estado. La escorrentía urbana producida por los parterres arrastra fertilizantes y plaguicidas hasta los cursos de agua superficiales. De modo similar, los pavimentos impermeables impiden la recarga de los acuíferos, contribuyen a generar unos mayores caudales punta, calientan el medio ambiente urbano y arrastran aceites, metales y otras sustancias tóxicas hasta los ríos, estuarios e incluso el océano.

El estudio realizado por el Pacific Institute ha permitido detectar la existencia de un número significativo de oportunidades para la comunidad empresarial de la cuenca hidrográfica del río Santa Ana, en el sur de California, como forma de contribuir a alcanzar las metas hidrológicas comunes de la cuenca, invirtiendo en la adopción de prácticas de jardinería sostenible en los terrenos de su propiedad. Estas formas de jardinería pueden mejorar la calidad del agua superficial, la gestión de las inundaciones y la fiabilidad de los abastecimientos de agua, así como reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, secuestrando carbono, mejorando los ecosistemas y la salud humana, promoviendo la actividad económica y mejorando la resiliencia de la comunidad. Aunque el informe está enfocado sobre la cuenca hidrográfica del río Santa Ana, el planteamiento del proyecto y sus resultados son igualmente aplicables en otras comunidades urbanas del mundo entero.

El Proyecto incluye una herramienta de representación geográfica interactiva que permite a los usuarios explorar los beneficios potenciales de las prácticas de jardinería sostenible en toda la cuenca hidrográfica del río Santa Ana. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Pacific Institute, la plataforma California Forward, la organización gubernamental CEO Water Mandate y la Santa Ana Watershed Project Authority.

El informe completo del proyecto puede descargarse aquí.

El Resumen ejecutivo del proyecto puede descargarse aquí.

La herramienta de representación geográfica interactiva puede verse aquí.