La págin web del Diari de Tarragona, en su edición del 30 de septiembre, publicó la noticia de titulada “El ACA plantea una inversión de 28 millones para reutilizar agua de la depuradora de Reus”. La propuesta fue presentada a la Taula del Siurana-Riudecanyes con el fin de reaprovechar este recurso.

A continuación se transcribe el inicio de la noticia publicada, para facilitar su lectura por los seguidores de ASERSA.

“La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha planteado en la Taula del Siurana-Riudecanyes la posibilidad de incrementar la cantidad de agua regenerada de la depuradora de Reus con un doble fin: apostar por la reutilización de este bien escaso y, también, para liberar recursos provenientes del río Siurana. El planteamiento se ha realizado en la reunión celebrada esta semana de la Taula del Siurana-Riudecanyes –el espacio de diálogo creado en diciembre de 2018 para resolver el conflicto entre ambos pantanos–, después de más de un año sin ser convocada a raíz de la pandemia y del cambio de gobierno. Ahora, las varias partes estudiarán a fondo el documento –que ayer todavía estaban a la espera de recibir– y se prevé volver a reunirse en tres semanas.

Según cuentan fuentes consultadas del ACA, la propuesta plantea la reutilización de 1,60 hm3 anuales que se distribuirían de la siguiente forma: 1,43 hm3/año para riego de la Comunitat de Regants de Riudecanyes; y 0,17 hm3/año para usos urbanos de Reus. Se trataría de cerca de un 25 % del agua tratada en el EDAR de Reus, que se sitúa a los 6 hm3 anuales.

De entrada, y a la espera de poder consultar el documento, la propuesta se ha visto, a grandes rasgos, con buenos ojos, pero algunos ponen el foco principal en el caudal ecológico que tiene que marcarse para el río Siurana. Actualmente está marcado en 20 L/s y la propuesta actual del ACA es de 63 L/s de media anual, «que es un primer paso, pero insuficiente», comenta Andreu Escolà, miembro del GEPEC-EdC, que se muestra a la expectativa del caudal que se acabe fijando y destaca la necesidad de, posteriormente, hacer un seguimiento «y ver, por ejemplo, cómo responde el río»”.