El pasado 18 de noviembre, la Agencia Catalana del Agua publicó una nota de prensa en la que anunciaba la decisión de destinar cinco millones de euros para potenciar el uso municipal de agua regenerada. El consejo de administración que se había celebrado el lunes 16 de enero aprobó las bases de esta línea de ayudas, que permitirán financiar hasta un 80 % del total de cada actuación. Entre las iniciativas que podrán acogerse a esas ayudas figuran la mejora y la ampliación de las redes de distribución de agua regenerada existentes, las ampliaciones de los tratamientos de regeneración, y los estudios y pruebas de demostración. La ACA prevé triplicar el uso de agua regenerada en Catalunya durante los próximos cinco años, pasando de los 30 hm3/año actuales hasta los 100 hm3/año para 2025.

El agua regenerada es el recurso que se obtiene mediante la aplicación de un tratamiento avanzado (proceso de regeneración de agua) a los efluentes depurados. El agua regenerada así obtenida puede destinarse a usos que no requieren la utilización de agua potable, como son los usos ambientales (recarga de acuíferos), los industriales, los agrícolas, los lúdicos (riego de campos de golf) y los municipales (limpieza y baldeo de calles).

Entre las actuaciones que podrán acogerse a estas subvenciones figuran la ejecución o la ampliación de las redes de distribución en sistemas de reutilización existentes, incluida la redacción de los proyectos; las mejoras o las ampliaciones de los tratamiento de regeneración de los sistemas de reutilización existentes, incluida la redacción de los proyectos; la elaboración de planes directores para la reutilización de agua regenerada, así como la redacción de sus estudios; y la realización de pruebas piloto o de campañas de demostración de la reutilización de agua regenerada. Las ayudas podrán suponer hasta un 80 % del total del coste total de cada actuación, con un tope máximo de un millón de euros por actuación.

El objetivo de esta iniciativa de la ACA es triplicar el uso de agua regenerada en Catalunya, donde actualmente se produce un caudal medio de más de 30 hm3/año de agua regenerada. La previsión es que en un plazo de 5 años se pase de producir 30 hm3/año hasta alcanzar una producción de 100 hm3/año, considerando que la ACA destinará 13,5 millones de euros durante el periodo 2020-21 para iniciar nuevos sistemas de regeneración y mantener en funcionamiento los ya existentes. La previsión es invertir más de 150 millones de euros entre 2020 y 2035 para potenciar la producción de agua regenerada en Catalunya, en el marco de la agenda verde europea.