El episodio de sequía que se viene registrando en Windhoek, la capital de Namibia, ha sido calificado por las autoridades como de “crisis de agua”, la más grave de las categorías oficialmente consideradas. De acuerdo con el plan de emergencia ante la sequía anunciado por la ciudad de Windhoek en noviembre de 2015, una crisis del agua de esta magnitud representa unas reservas de agua disponibles para menos de 12 meses y hace necesaria la implantación obligatoria de restricciones en el consumo de agua. Las restricciones aplicables conr motivo de esta crisis del agua fueron incrementadas en mayo de 2016 hasta alcanzar un 45 % de ahorro, superiores a las restricciones del 23 % que habían estado vigentes en meses anteriores. El presidente de la República de Namibia declaró el estado de emergencia nacional el pasado mes de junio de 2016. Los principales embalses están casi vacíos y, de acuerdo con los modelos de simulación utilizados, la disponibilidad de agua está asegurada hasta una fecha que oscila entre octubre y diciembre de 2016.

Según las informaciones ofrecidas por el Dr. Josef Lahnsteiner, Director of Technology, Research & Development de VA Tech Wabag, una de las entidades responsables de la explotación de la estación de regeneración potable directa (RPD) del agua de Windhoek, el nivel medio de RPD en la red de distribución de agua de la ciudad oscila actualmente entre 20 % y 25 %. Aunque el nivel máximo autorizado oficialmente para la RPD es de un 35 %, la actual situación de emergencia podría hacer que ese nivel alcanzase un 40 %.

Tras dos estaciones lluviosas muy débiles, bajo el efecto de El Niño durante las estaciones 2014-15 y 2015-16, las expectativas son de que se registre una estación lluviosa satisfactoria, bajo el efecto de La Niña: con una pequeña estación lluviosa entre octubre y diciembre de 2016 y una estación lluviosa más importante entre enero y marzo de 2017. Si estas expectativas se llegarán a cumplir, la situación de sequía se vería ligeramente aliviada, aunque los embalses solo se rellenarían parcialmente.