El pasado 17 de febrero, AITASA (Aguas Industriales de Tarragona, S.A.) celebró el 10º aniversario de la ERA de El Camp de Tarragona, conjuntamente con la inauguración de la planta de tratamiento conjunto de las aguas residuales del complejo petroquímico, que pronto estará también dotada de la capacidad de regenerar parte de sus efluentes. La construcción y la operación de estas instalaciones han contado con la participación de VWT en la ERA de El Camp de Tarragona y de AQUALIA en la planta de tratamiento conjunto. AITASA realiza la explotación cotidiana de la ERA de El Camp de Tarragona.

El acto de conmemoración e inauguración estuvo presidido por el MHP Sr. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, y contó con la asistencia de una amplia representación de personalidades políticas y empresariales del territorio, además de numerosas personas que han venido participando durante más de una década en la planificación, el diseño, la construcción y la explotación y el mantenimiento de las diversas instalaciones.

La ERA de El Camp de Tarragona es una instalación emblemática a escala mundial, en cuanto que su sistema progresivo de regeneración básica, seguido de una regeneración avanzada permiten producir un agua purificada con una calidad química y microbiológica de calidad comparable a la de un agua de consumo humano. El agua purificada mediante el uso de membranas de ósmosis inversas se utiliza sin mediar remineralización, pues es la condición preferida por los usuarios industriales. La descripción de los procesos de regeneración básica y avanzada pueden consultarse en este artículo científico.

En 2022, la ERA de El Camp de Tarragona alcanzó una producción próxima a los 6 hm3/año, estando previsto iniciar la ampliación de sus instalaciones durante el año 2023, lo que le permitirá aumentar esa producción un 50% hasta alcanzar 9 hm3/año.

Las fotos y el video producidos por AITASA para documentar el acto de celebración pueden consultarse en este enlace.

Como detalle significativo, conviene resaltar la fotografía en que el consejero delegado de AITASA, el Sr. Marc Fargas muestra al presidente de la Generalitat de Catalunya la transparencia y la calidad visual del agua regenerada, poniendo su corbata como fondo de visión tras la probeta llena de agua purificada.