El Director de la Agencia Catalana del Agua ha informado, durante su intervención en la 34ª Jornada Técnica de AEAS celebrada en Tarragona del 24 al 26 de mayo pasado, que la ERA de Vila-seca i Salou producirá durante el año 2017 más de 4,5 hm3 de agua regenerada de alta calidad para su reutilización en usos industriales en el polígono petroquímico de Tarragona. Esta producción significará casi triplicar el caudal producido en 2013, tras un año de funcionamiento del proyecto de reutilización. Este aumento progresivo se produce en un momento en que el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) está reduciendo las extracciones de agua superficial del río Ebro.

La ERA de Vila-seca i Salou es un proyecto pionero que realiza una regeneración avanzada de las aguas depuradas de Vila-seca i Salou y Tarragona, utilizando para ello un proceso de regeneración básica seguido de un proceso de regeneración avanzada, en el que se incluye un proceso de ósmosis inversa de doble etapa. Esto asegura que el agua regenerada producida tenga una excelente calidad, que permite su reutilización para refrigeración y agua de proceso industriales, pero que podría utilizarse igualmente para otros usos en que se requiera una elevada calidad del agua.

La producción prevista para 2017 triplica la alcanzada en 2013, cuando tras un año de explotación de la estación de regeneración se alcanzó un caudal de 1,3 hm3 de agua regenerada. La producción en 2015 va a ser de 3,5 hm3 y en 2016 de 3,7 hm3, ilustrando el aumento progresivo de la ERA, tal como estaba inicialmente previsto.

Este aumento del caudal anual de agua regenerada producida coincide con la reducción de las extracciones de agua realizadas por el CAT desde el río Ebro. En 2015, el CAT va solicitar un ajuste de su concesión de extracción de agua del río Ebro, reduciéndola en 21 hm3 anuales. De este modo, el suministro de agua regenerada a las industrias del polígono petroquímico de Tarragona permite liberar un caudal equivalente de agua potable producida a partir de los caudales de agua extraídos del río Ebro.