The Center for Investigative Reporting (CIR) de California ha llevado a cabo una investigación sobre el uso de agua de los directivos de 25 de las mayores agencias de abastecimiento de agua para usos no agrícolas. Acogiéndose a las previsiones de la ley estatal de datos públicos, solicitaron los recibos de más de 2 años de uso para cada uno de los directivos entre cuyas misiones figurase la determinación de los precios y las políticas del agua.

No todas las agencias accedieron a facilitar la información. Tres agencias privadas argumentaron que estaban exentas de cumplir dicha ley. Otras agencias facilitaron información incompleta. La ausencia de contador no permitió disponer de información en otros casos. Al final, el CIR pudo obtener información de unos 150 directivos de 22 agencias, con la que calcular el agua usada anualmente. La mitad aproximadamente de los directivos usaron en 2013 más agua que la media de un domicilio californiano y no disminuyeron su uso de agua durante la sequía. A pesar de que sus agencias enfatizaron el ahorro de agua entre sus abonados, un 60% de esos directivos usaron más agua en 2013 que en 2012. Algunos directivos usaron volúmenes extraordinarios.

Tres directivos usaron más de 3.800 m3/año durante la sequía. Otros ocho directivos usaron más de 4 m3/día, el triple de la media estatal. Otros quince utilizaron el doble de la media estatal. En entrevistas con estos directivos, algunos lamentaron el volumen de agua usado, achacándolo a fugas de los aspersores, jardineros muy responsables o un uso intenso de la piscina familiar. Todos reconocieron que el ahorro es importante y prometieron ponerle remedio. Como referencia, un estudio del Departamento de Recursos Hídricos de 2011, permitió estimar un consumo medio de una familia en 1,4 m3/día, equivalente a 500 m3/año.

El consumo de agua en usos interiores es muy similar en el norte y el sur del estado; por el contrario, los jardines y piscinas del sur del estado hacen que el consumo exterior sea superior al del norte. El consumo medio de los domicilios del norte es de 1,1 m3/día, mientras que el del sur es de 2,0 m3/día. En el Valle Central, donde los veranos son tórridos, el uso medio de los directivos alcanzó 3,2 m3/día en 2013. En la zona de la Bahía de San Francisco, con noches frescas y con niebla, los directivos locales usan mucha menos agua: un 70% están por debajo de la media de 2013. El más ahorrador, un miembro del Consejo supervisor de San Francisco, usó tan solo 170 litros/día, mientras que el alcalde de la ciudad usó 200 litros/día.