La página web de la Asociación científica Sigma Xi ha publicado una interesante reflexión de  Jamie Vernon, su director ejecutivo y consejero delegado, sobre la experiencia planteada a científicos e ingenieros de diferentes disciplinas que se reunirán con motivo de la asamblea anual de la Asociación. El punto de atención de este año será la integración de las artes en la investigación. La frase de “estamos juntos en esta experiencia” es común en estos momentos, en que hemos de esforzarnos por mantener las distancias personales como forma de evitar la propagación del coronavirus. El énfasis de la iniciativa reside en realzar nuestra proximidad porque, como seres humanos sociales que somos, es lo que muchos de nosotros más echamos de menos. La separación de nuestras rutinas usuales y los sistemas de apoyo nos genera nuevos retos para el trabajo en equipo y el pensamiento creativo.

Del mismo modo que nuestra separación física actual perturba nuestro estado natural de trabajo socializado, la educación superior ha venido experimentando un largo período de distanciamiento singular, el de la separación disciplinar. Las artes, las humanidades, la ciencia, las matemáticas y los estudios de ingeniería se han hecho más especializados y desconectados entre sí. Un Informe de la National Academy of Sciences, Engineering and Medicine de los EEUU evalúa la evidencia disponible de que la integración de las artes y las humanidades con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la medicina (STEMM) puede llevar a una mejora de los resultados de la educación y las carreras.

Como anticipo para los lectores, el informe indica que “ciertas iniciativas destinadas a promover la integración de las artes y las humanidades con STEMM están asociadas con unos resultados positivos del avance del conocimiento, incluyendo, pero sin esta limitados a, las habilidades de comunicación oral y escrita, las habilidades de trabajo en equipo, la toma de decisiones éticas, el pensamiento crítico y el aprendizaje profundo, el dominio de los contenidos, el compromiso general y el disfrute del aprendizaje, la empatía, la resiliencia, la habilidad para aplicar el conocimiento en las condiciones reales, y diversos indicadores de mejora de la alfabetización científica.

Todas esas habilidades son componentes muy fundamentales para los investigadores de hoy y del mañana.

A medida que nos hemos hecho más especializados, ¿ha podido ocurrir que nos hayamos separado de las formas de enseñanza y de trabajo que ofrecen las mayores oportunidades a los estudiantes, científicos e ingenieros para alcanzar nuevos conocimientos que puedan mejorar nuestro mundo? Sigma Xi ha dedicado su 2020 Annual Meeting and Student Research Conference a explorar esta cuestión. Hemos previsto diversos simposios que ilustran los beneficios de la colaboración en investigaciones interdisciplinarias y permiten compartir las mejores prácticas para llevarlas a cabo.

Nuestro tema es “Diseccionar el cerebro: la intersección del arte y la neurociencia” para el progreso de la ciencia y la ingeniería. Demostraremos que el arte y la ciencia pueden alcanzar juntas lo que ninguna de ellas puede hacer por separado. Las diversas secciones en paralelo se preguntan qué nos enseña la neurociencia sobre cómo la forma en que vemos, oímos y nos movemos influencia nuestra habilidad para crear y procesar nuevos conocimientos. Nos preguntaremos cómo las artes pueden ser integradas en la educación de las STEMM, también conocidas como STEAM. Utilizando preguntas tales como éstas: ¿Qué nos enseña la neurociencia sobre la comunicación visual y la visualización de los datos? ¿Cómo la comprensión de la respuesta del cerebro al sonido puede ayudar a las personas a realizar, comprender y utilizar la ciencia? ¿Cómo la ciencia del conocimiento contribuye a los proyectos de ingeniería basados en la inteligencia artificial?

La reunión está prevista para los días 5 a 8 de noviembre en Alexandria, Virginia, momento en el que podremos compartir personalmente nuestra ciencia una vez más. Nuestro equipo de planificación está atento a las directrices de salud pública y seguirá las recomendaciones aplicables para las reuniones presenciales. Por el momento, confiamos que la reunión pueda celebrarse tal como estaba prevista inicialmente. Estoy ilusionado por ver a los estudiantes preparando entusiasmados la presentación de sus posters ante los jurados, y el momento estelar que se cubre su cara cuando un miembro del jurado les plantea una pregunta perspicaz sobre su trabajo. Estoy ilusionado por ver de nuevo las caras de miembros de Sigma Xi y amigos, en los vestíbulos y las zonas comunes de la reunión. Será una satisfacción hacer nuevos contactos durante las oportunidades de encuentro que ofrecen las sesiones técnicas o los almuerzos.

Por el momento, es difícil imaginar la convocatoria de una nueva reunión de tipo social o profesional, pero es precisamente esa proximidad, tanto física como intelectual, la que impulsa el progreso humano. Mientras tanto, estamos haciendo todo lo que podemos, manteniéndonos separados, para hacer posible el rencuentro en el futuro. Estamos agradecidos a los equipos interdisciplinares que están colaborando en el conocimiento del SARS-CoV-2, desarrollando una vacuna y terapias, pronosticando los futuros puntos críticos de transmisión de la enfermedad, y produciendo equipos médicos. Todos estos esfuerzos no solamente se benefician de la integración disciplinar, sino que sirven también para reintegrar la sociedad de nuevo, de la forma que la naturaleza humana nos incita a hacer.

Es precisamente su trabajo, junto con el trabajo de todos los que ocupan las líneas de vanguardia – desde los trabajadores sociales hasta los científicos, los ingenieros, los médicos y las enfermeras – lo que permitirá que llegue un día en que esta pandemia pueda remitir y podamos reconectarnos de nuevo. Cuando lo podamos hacer, Sigma Xi estará allí para prepararos a todos vosotros a colaborar a través de las diferentes disciplinas, por medio de formas nuevas y productivas con las que avanzar en vuestras investigaciones.

Si tenéis ejemplos de cómo el arte o las humanidades han contribuido a impulsar vuestra investigación, poneos por favor en contacto con nosotros de modo que podamos incorporar vuestro trabajo en el programa de la Reunión Anual.