El boletín de noticias del diario Los Angeles Times publicó el pasado 2 de junio una interesante noticia de Ryan Fonseca sobre el estado de la opinión pública californiana tras los recientes azotes meteorológicos registrados en el Estado desde principios de año. La información recoge los resultados de una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Gubernamentales (IEG) de la Universidad de California en Berkeley, copatrocinada por el diario Los Angeles Times.

A continuación se presenta el texto de la noticia en español.

“Aunque las respuestas de la encuesta están claramente separadas por la línea divisoria de las tendencias políticas, todas tienden a reflejar un creciente malestar entre los residentes en relación con los efectos actuales y futuros del calentamiento global en California” tal como Hayley Smith  informó esa misma semana.

Entre los más de 7.400 votantes registrados que participaron en la encuesta, casi un 70 % manifestaron que contemplan un futuro en el que esas extremas fluctuaciones serán cada vez más frecuentes, favorecidas por el cambio climático. No obstante, una valoración realizada teniendo en cuenta la afiliación política muestra que un 91 % de los demócratas anticipan presenciar más azotes meteorológicos, mientras que solo un 28 % de los republicanos tienen esa percepción.

La proporción de demócratas que indicaron sentirse afectados de alguna manera y muy afectados por las tormentas invernales fue también superior – un 40 % en comparación con tan solo un 16 % de los republicanos.

En declaraciones de Mark DiCamillo, director de la encuesta del IEG, a la redactora Hayley Smith, “creo que los republicanos tienen una mentalidad diferente, lo que puede hacer que tengan una mayor tolerancia a algunas de las adversidades que se producen a su alrededor. Eso conduce probablemente también a que una proporción notablemente menor de republicanos opten por la respuesta de que “estoy muy preocupado por estos acontecimientos meteorológicos futuros que pueden hacerme considerar marcharme del lugar donde vivo”.

Los encuestados que afirman haber sufrido “mucho” a causa de las tormentas invernales fueron preguntados también si estaban preocupados por si tendrían que trasladarse de residencia. Esa preocupación fue más intensa entre los encuestados del norte del Estado, que habían experimentado inundaciones devastadoras, cortes de energía eléctrica, caídas de árboles y otros impactos.

Hay un aspecto en el que los demócratas y los republicanos manifiestan un mayor acuerdo: la importancia de ahorrar agua, tal como resaltó Hayley Smith: “Ochenta y uno por ciento de los encuestados – incluyendo un 95 % de los demócratas y un 61 % de los republicanos – manifiestan que a pesar del reciente invierno inusualmente húmedo, sigue siendo importante para el Estado implantar sus políticas y programas de ahorro de agua entre los usuarios residenciales, comerciales y agrícolas durante los próximos años.

La encuesta realizada por videoconferencia, en inglés y español, tiene un margen general de error estimado en un 2,5 %.

Los resultados de esta encuesta tienen una gran concordancia con los de encuestas similares realizadas por al Centro de Políticas del Agua del Instituto de Políticas Públicas de California. Una de esas encuestas, realizada el mes de julio de 2022 puso de manifiesto que aproximadamente 7 de cada 10 californianos cree que los efectos del cambio climático ya han comenzado, y que 8 de cada 10 personas consideran el cambio climático como una seria amenaza para el futuro del Estado.