El primer número de la revista Water Cycle ha publicado un excelente artículo en el que H. Takeuchi y H. Tanaka, del Centro de Investigación para la Gestión de la Calidad Ambiental de la Universidad de Kyoto, en Japón, realizan una revisión histórica de la reutilización del agua en Japón durante las cuatro últimas décadas.

A continuación presentamos la versión española del Resumen y las Conclusiones de dicho artículo, con objeto de facilitar su lectura. El artículo original completo puede descargarse en este enlace.

Resumen

La reutilización del agua es una opción efectiva en muchas partes del mundo para ahorrar recursos hídricos, reducir los impactos ambientales y rebajar los costes y los consumos energéticos requeridos para la gestión de los recursos hídricos. En Japón, la reutilización no potable del agua se ha venido implantando en diversas ciudades desde los años 1980, principalmente en aplicaciones urbanas tales como el suministro para depósitos de inodoros, el aumento de los caudales de cauces urbanos y el riego de jardinería. No obstante, el uso de agua regenerada tiene todavía un alcance limitado, debido a las inadecuadas normas de calidad aplicables al agua regenerada y el elevado consumo energético de las estaciones de regeneración. Entre 2010 y 2015, el proyecto titulado Investigación Fundamental sobre Ciencia y Tecnología Evolutiva (CREST) se propuso desarrollar procesos de regeneración eficientes energéticamente, mediante la utilización de tecnologías de membranas y procesos de ozonación. Una evaluación detallada de los rendimientos de los procesos y de su viabilidad económica puso de manifiesto que el proceso UF-UV (ultrafiltración-luz ultravioleta) permitía asegurar, con un coste reducido, la inactivación de los virus presentes en un agua regenerada hasta un nivel adecuado para su utilización en riego agrícola. Los resultados del proyecto CREST facilitaron la construcción de una instalación de demostración basada en el proceso UF-UV dentro de la EDAR de Itoman, en Okinawa, con objeto de evaluar su capacidad para inactivar virus en el agua regenerada y facilitar así la reutilización del agua para riego agrícola. Japón está desarrollando actualmente otras tecnologías innovadoras de regeneración capaces de reducir el coste y el consumo energético del proceso. Este artículo presenta la historia, la situación actual y las perspectivas futuras de la regeneración y la reutilización del agua en Japón.

Conclusiones

La reutilización del agua es una opción efectiva en muchas partes del mundo para ahorrar recursos hídricos, reducir los impactos ambientales causados por los vertidos de efluentes depurados y rebajar el coste y el consumo energético requeridos por la gestión de los recursos hidricos. Japón ha venido desarrollando sistemas para la reutilización no potable de agua en diversas ciudades, enfocados principalmente para los usos urbanos tales como el suministro de agua para tanques de inodoros, el aumento de los caudales de los cursos de agua urbanos y el riego de jardinería.

No obstante, la utilización de agua regenerada en Japón sigue estando limitada por unas normas de calidad inadecuadas para el agua regenerada y un elevado consumo energético de las instalaciones de regeneración de agua. Para promover la reutilización del agua, el gobierno japonés promulgó varias leyes en 2014 y 2015 que tratan de realzar el papel de la reutilización del agua en la gestión de los recursos hídricos. Además, llevó a cabo el proyecto CREST entre 2010 y 2015 con objeto de desarrollar procesos de regeneración de agua de gran eficiencia energética, basados en la utilización de tecnologías de membranas y ozonación.

Una evaluación detallada del rendimiento de los procesos y su viabilidad económica puso de manifiesto que el proceso UF-UV, basado en la utilización de membranas de ultrafiltración y luz ultravioleta, es capaz de asegurar un grado de inactivación vírica suficiente como para permitir la reutilización agrícola del agua, con unos costes inferiores a los de los procesos estipulados por las normativas californianas en el Título 22 de su Ley de Aguas.

Las metodologías utilizadas en el proyecto CREST para la evaluación de riesgos y la caracterizacion energética de los proyectos de regeneración contribuyeron a la elaboración de las normas ISO 20426:2018 y ISO 20468, en las que Japón realizó la tarea de secretariado. Ademas de los proyectos de reutilizacion para riego agrícola en curso de realización, se está planificando en estos momentos un proyecto innovador de reutilización de agua en la ciudad de Itoman, Okinawa, en el que se trata de integrar los sistemas de reutilización de agua con los actuales sistemas de suministro de agua industrial. También se están desarrollando investigaciones destinadas a reducir el coste y el consumo energético del proceso de regeneración. Los proyectos de reutilización de agua presentados en este artículo fueron patrocinados por una ayuda del proyecto CREST para el desarrollo de “Tecnologías y Sistemas Innovadores para la Investigación sobre la Utilización Sostenible del Agua”, junto con el apoyo de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST) y del proyecto Avance mediante Enfoque Dinámico en Altas Tecnologías de Depuración (B-DASH) del Instituto Nacional para la gestión Territorial y de Infraestructuras (NILIM) de Japón.