Además de su misión de recoger, depurar y gestionar las aguas residuales municipales, los Sanitation Districts of Los Angeles County (Sanitation Districts) han asumido el objetivo de maximizar el aprovechamiento de las aguas regeneradas obtenidas mediante el tratamiento avanzado disponible en sus estaciones de regeneración de agua (ERA). Los Sanitation Districts colaboran con diversas agencias locales, regionales y estatales, así como con otras entidades, con el fin de promover que el agua regenerada sea un suministro de agua “local” con el que complementar el limitado suministro de agua subterránea e importada disponible en su territorio.

El informe anual (2016-17) sobre la reutilización de agua en LACSD ha sido preparado para su distribución entre todas las personas interesadas, en respuesta a las numerosas peticiones de información recibidas sobre el programa de reutilización de agua de los Sanitation Districts. Este informe es el número 28 de su tipo, en el que se incluyen: la cronología del uso de agua regenerada, descripciones de la explotación de las ERA, diagramas de los diversos sistemas de distribución de agua regenerada (con una transición hacia un formato basado en sistemas de información geográfica GIS, en esta ocasión), diversas listas de usuarios y de caudales de agua utilizados por ello, tablas con la calidad del agua regenerada y planes futuros para la ampliación del uso de agua regenerada, entre otros temas.

Este informe consta de cinco capítulos y once anexos. El Capítulo 1 recoge una visión general del programa de reutilización de agua de los Sanitation Districts. Los Capítulos 2, 3 y 4 describen detalladamente las actividades de reutilización del agua de las diez ERA de los Sanitation Districts, agrupadas en tres zonas geográficas: la cuenca de Los Ángeles, el valle de Santa Clarita y el Valle del Antílope, respectivamente. El Capítulo 5 describe los diversos proyectos de reutilización de agua propuestos en las zonas de servicio de los Sanitation Districts que se encuentran actualmente en fase de desarrollo o planificación.

Los anexos recogen una descripción detallada de las instalaciones más complejas del sistema de distribución (Long Beach Water Department, City of Cerritos, City of Lakewood, Central Basin Municipal Water District’s Century and Rio Hondo systems, Walnut Valley Water District, Puente Hills/Rose Hills system, Upper San Gabriel Valley Municipal Water District’s Whittier Narrows Recreation Area Extension, and the Sanitation Districts’ Eastern Agricultural Site in Lancaster), así como la cronología de las actividades de reutilización de los Sanitation Districts y todas las tablas de la calidad del agua regenerada obtenida en cada una de las ERA.

Para obtener copias adicionales de este informe (en formato impreso o digital) o para aportar comentarios sobre su contenido, pueden ponerse en contacto con Earle Hartling, Water Recycling Coordinator en el teléfono (562) 908-4288, extensión 2806, o bien por correo electrónico en ehartling@lacsd.org. Para obtener información adicional sobre los Sanitation Districts y sus actividades de reutilización del agua pueden consultar su página web http://www.lacsd.org/waterreuse/.

La siguiente Tabla Resumen recoge los datos más relevantes del programa de reutilización de agua de los Sanitation Districts durante el año fiscal de referencia 2016-17.

Caudal total de efluente depurado producido (incluyendo la JWPCP): 1,5 hm3/d (548 hm3/año), con un aumento anual del 1,9 %.

Caudal total de agua regenerada producida en las ERA: 540.000 m3/d (197 hm3/año), lo que representa un 56,6 % de la capacidad de regeneración, un 35,9 % del efluente depurado producido, con un aumento anual del 6,6 %.

Caudal total de agua regenerada utilizada: 365.000 m3/d (134 hm3/a), lo que representa un 67,9 % del agua regenerada producida, con un aumento del 7,5 %, en 876 puntos (22 puntos adicionales y 4 puntos duplicados u obsoletos eliminados).

Recarga de acuíferos (4) – 220.000 m3/d (80 hm3/año), lo que representa un 60,1 % del total reutilizado, con un aumento anual del 13,9 %.

Riego de jardinería (763) – 65.000 m3/d (24 hm3/año), lo que representa un 17,7 % del total reutilizado, con un aumento anual del 2,5 %.

Usos agrícolas (10) – 50.000 m3/d (18 hm3/año), lo que representa un 13,6 % del total reutilizado, con un aumento anual del 1,4 %.

Usos industriales (98) – 13.500 m3/d (5 hm3/año), lo que representa un 3,7 % del total reutilizado, con un aumento anual del 16,3 %.

Usos ambientales (1) – 18.000 m3/d (6,5 hm3/año) lo que representa un 4,9 % del total reutilizado, con un aumento anual del 4,9 %.

Volumen total reutilizado desde el inicio del proyecto (1962): 3.800 hm3.

Longitud de los conductos de distribución: 435 km.

Superficie abastecida: 6.500 ha (reutilización no potable directa).

Poblaciones servidas: 33 (32 ciudades y el Condado de Los Angeles).

Distribuidores de agua regenerada: 34.

Contratos de agua regenerada: 23.

Reducción de gases de efecto invernadero: 243.650 toneladas de dióxido de carbono.

Capacidad de los futuros proyectos de reutilización en fase de planificación: 305.000 m3/d (110 hm3/año).