La costa oeste de los EEUU y en particular el Estado de California está experimentando un nuevo episodio de intensa sequía, que viene a añadirse al que experimentó entre 2012 y 2017. En esta ocasión, ha bastado con que concluyera el año 2020 para que la intensidad de la sequía empezara a alcanzar una intensidad similar a la alcanzada tras dos años (2012 y 2013) durante el episodio anterior de sequía.

Las imágenes e informes del U.S. Drought Monitor (USDM) son actualizados cada jueves para mostrar la intensidad de la sequía a lo ancho del país. El USDM es una iniciativa conjunta del Centro Nacional de Mitigación de Sequías, el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) y la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA).

El mapa principal muestra las condiciones de la sequía a lo ancho de los EEUU mediante la utilización de un baremo de cinco categorías: desde condiciones Abnormalmente Secas (D0) hasta las de Sequía Excepcional (D4). La imagen relativa al pasado 30 de septiembre muestra que la sequía ya afecta a la totalidad del Estado: una mitad está afectada por la intensidad D4 y casi todo el resto con intensidad D3. La intensidad D2 solo afecta a una pequeña extensión, situada en la frontera sur del Estado.

Los impactos concretos en cada lugar geográfico que se indican a continuación fueron recopilados por el Centro Nacional de Mitigación de las Sequías. Aunque la descripción de estos impactos no es exhaustiva, ofrecen una imagen bastante clara de las consecuencias de la sequía en California.

La página web sobre la sequía elaborada por el gobierno de California muestra igualmente un mapa detallado de las condiciones de la sequía en los diversos territorios del Estado, así como las condiciones de los recursos hídricos a escala estatal: el agua embalsada, las precipitaciones, el espesor de nieve en las montañas, los caudales de los ríos, los pozos agotados, y otros tipos de recursos hídricos.

La mayor parte de la lluvia y la nieve recogida en California se registra entre noviembre y abril. Sirve para rellenar los embalses y acuíferos que se utilizan para abastecimientos urbanos, industriales y agrícolas. Sirve igualmente para mantener los peces y la vida salvaje que depende de los ríos y los humedales.

Las temperatures cálidas registradas en California durante los pasados meses de abril y mayo han convertido el año 2021 en un año críticamente seco. La nieve se fundió y la escorrentía se evaporó a velocidades superiores a las usuales en las cuencas de los ríos Sacramento, Feather y American.

La página web del US Drought Monitor ofrece diversos documentos (publicados en septiembre de 2021) como el informe del grupo de trabajo sobre la sequía del sudoeste de los EEUU, el informe trimestral sobre los impactos y las perspectivas de la sequía en la región occidental de los EEUU y el análisis de los impactos de la sequía en la agricultura, las ecocomías locales, la salud pública y el crimen en todo el oeste de los EEUU.