La página web de la Universidad de Monash, en Australia, ha publicado recientemente la noticia de que un equipo internacional de investigadores había fabricado una membrana de espesor nanométrico capaz de separar por completo los iones potencialmente peligrosos contenidos en un agua.
- El equipo internacional de investigación, liderado por la Universidad Monash y
ANSTO (la organización de Ciencia y Tecnología Nuclear de Australia) han creado una membrana ultrafina con una gran porosidad, capaz de filtrar los iones potencialmente peligrosos contenidos en una agua. - Los investigadores han fabricado esta membrana tamiz molecular ultrafina utilizando nanoláminas 2D desarrolladas con retículas metálicas orgánicas (MOF) estables al agua.
- La membrana ofrece la posibilidad de producir agua limpia para millones de personas en el mundo, mediante los procesos de purificación y desalinización. Puede también utilizarse para la separación de gases y disolventes.
En una primicia mundial, este equipo internacional de investigación, dirigido por la Universidad Monash y ANSTO, han creado una membrana porosa superfina capaz de separar por completo los iones potencialmente peligrosos presentes en un agua, tales como el plomo y el mercurio.
Esta innovación podría mejorar el proceso de desalinización y transformar el agua más sucia posible en un agua potable para millones de personas en todo el mundo. La membrana funcionó de forma estable durante 750 horas, consumiendo una cantidad limitada de energía. La membrana podría fabricarse a escala mundial, tras la realización de ensayos adicionales.
El equipo investigador fue capaz de desarrollar por primera vez una monocapa estable al agua de reticulas formadas por aluminio tetra-(4-carboxifenil) profirín, denominadas Al-MOFs nanoláminas, y pudieron demostrar su calidad casi perfecta como material con el que fabricar las membranas capaces de separar los iones del agua. Estas nanocapas de Al-MOFs tienen la capacidad de separar los compuestos peligrosos cancerígenos contenidos en la atmósfera, mediante la fabricación de membranas muy porosas que facilitan los procesos de separación de gases y de disolventes orgánicos, como la pintura.
Los resultados de este estudio están siendo publicados en la prestigiosa revista internacional Science Advances.
En palabras de los miembros del equipo de investigación, “la enorme porosidad y el tamaño tan uniforme de los poros hacen que las retículas metálicas orgánicas (MOFs) ofrezcan unas ventajas significativas con respecto a otros materiales utilizados para la separación rápida y precisa mediante el uso de membranas”.