El diario Fresno Bee informa sobre las intensas y continuas reclamaciones que los agricultores del Valle Central, sometidos a intensas restricciones de agua desde los trasvases del Delta de Sacramento-San Joaquín, están impulsando para obtener una parte de los caudales dedicados a la protección ambiental del Delta. Los representantes del condado de Fresno han reiterado su determinación para conseguir unos mayores volúmenes de agua para regar en el Valle, mediante la aprobación de una resolución enérgica que confían sea refrendada por otros condados.
La reciente proclamación pretende que las agencias federales y estatales reduzcan los suministros de agua “actualmente dedicados a la protección ambiental y las zonas de pesca”. Los representantes del condado quieren que el gobernador del estado adopte las medidas necesarias para reducir la cantidad de agua dedicada al medio ambiente en una tasa del 25 %, similar a la exigida a los usuarios urbanos. “No necesitamos tan solo una simple declaración de emergencia, sino que hemos de ser muy concretos tanto con el gobierno federal como con nuestros funcionarios estatales para que sepan lo que queremos y lo que les estamos pidiendo que hagan”.
La resolución sobre la sequía aprobada el pasado martes 5 de mayo propone que se establezca legislación federal sobre la sequía para mejorar la disponibilidad de agua en el condado de Fresno y el valle de San Joaquín. Mario Santoyo, director ejecutivo del Latino Water Coalition indicó que “en mis más de 30 años en el mundo del agua, no me había visto nunca en estas condiciones”. Incluso en los perores días de la sequía del final de los años 1970, el suministro de agua para los usuarios del este y oeste del valle era de un 25 %. En estos momentos es del 0 %.