La Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha publicado recientemente el informe State of Global Water Resources en el que indica que el ciclo hidrológico global se está haciendo cada vez más “errático y extremo”. Este cambio sin precedentes está llevando a unas oscilaciones severas y frecuentes entre sequías extremas e inundaciones catastróficas en el mundo.

El informe de la WMO resalta que un ciclo del agua cada vez más impredecible como el observado comporta unos enormes daños económicos y unos conflictos potenciales sobre los recursos hídricos. El informe concluye además que los cambios climáticos provocados por las personas están perturbando el ciclo natural del agua, integrado por la evaporación de agua, su ascenso en la atmósfera y su retorno a la Tierra en forma de lluvia o nieve.

Los glaciares han experimentado grandes pérdidas durante un tercer año consecutivo, hasta alcanzar cifras de 450 GT (gigatoneladas) de hielo – un volumen de agua suficiente para llenar 180 millones de piscinas olímpicas. Este proceso de deshielo tiene implicaciones significativas para el ascenso del nivel del mar, las inundaciones y el suministro de agua en muchos países. Está previsto que los futuros informes sobre el clima incluyan datos observados más detallados y unas aportaciones más amplias por parte de una red creciente de expertos hidrogeológicos.