El portal WineBusiness.com, una de las páginas web de referencia para la industria vinícola, publicó el pasado 24 de marzo la noticia de que la Universidad de California y los viticultores de Lodi habían organizado una serie de Jornadas de trabajo, con vistas a prepararse ante la llegada de un nuevo episodio de sequía que ya se vislumbra en California.

Ante la perspectiva de que California sufra un nuevo episodio de sequía en 2021, tras una temporada de crecimiento de los viñedos durante 2020 que puede considerarse como una de las más secas y cálidas de los últimos años, los especialistas en gestión hídrica y de riego agrícola de la Universidad de California están ofreciendo asistencia a los viticultores de Lodi durante dos Jornadas de trabajo celebradas durante el mes de marzo para ayudarles gestionar el riego durante la presente campaña. Los principales consejos para los cultivadores han sido: 1) iniciar el riego de forma anticipada, con objeto de asegurar el desarrollo de una cubierta vegetal adecuada y el desarrollo del fruto, 2) utilizar las tecnologías disponibles para controlar las condiciones de humedad y aplicar un riego eficiente, y 3) vigilar la salinidad de los suelos y del agua de riego.

Las Jornadas de trabajo fueron posibles gracias a los esfuerzos de John Shinn, un viticultor certificado de Lodi y socio de Shinn & Son Vineyard Management, y de la Dra. Stephanie Bolton, directora de investigación, educación y viticultura sotenible del Lodi Winegrape Commission (LWC), junto con la asistencia de los expertos de la Universidad de California para organizar el programa. En palabras de Shinn, “hay una necesidad general de mejorar la gestión del riego. Es un tema importante y que se va a convertir en otro todavía más importante. Si alguién en nuestra zona no ha comenzado a regar todavía, creo que tendrán que poner pronto sus bombas en marcha”.

El artículo presenta una serie de recomendaciones de los expertos en viticultura del centro de extensión vitivinícola de la Universidad de California sobre 1) la necesidad de que las vides reciban agua durante el inicio de la campaña, 2) la vigilancia del estado hídrico de los suelos y el calendario de riego, 3) el regadío deficitario y la sustitución de la ET, 4) las cuestiones relativas a la salinidad de los suelos y el agua de riego.