El Journal de la American Water Works Association, la revista científica que desde 1914 ofrece uno de los foros de debate de mayor prestigio para los sectores de la potabilización y la depuración del agua, incluye en su edición de diciembre de 2020 las iniciativas que se están llevando a cabo en Florida para desarrollar un marco de referencia reglamentario sobre la reutilización potable directa del agua.

Bajo el título de “Colaborando para Desarrollar el Marco de Referencia de la Reutilización Potable en Florida”, el autor del artículo, Randy Brown, describe así las iniciativas que se han venido realizando desde 2016 en este tema.

Florida estima que su población aumentará un 40 % (7 millones de habitantes) durante los próximos 35 años. En la actualidad, dos terceras partes del Estado están designadas como Áreas de Precaución de Recursos Hídricos, es decir áreas geográficas en las que ya existen problemas sobre sus recursos hídricos o en las que se anticipa que esos problemas se desarrollarán durante los próximos 20 años. Por ello, el desarrollo de fuentes de agua alternativas y sostenibles ha pasado a ser un objetivo crítico para satisfacer las futuras necesidades de agua de Florida.

A principios de 2016, la asociación WateReuse Florida inició el proceso de desarrollo de un marco de referencia que diera apoyo y facilitara la reutilización potable en Florida, como forma ofrecer una nueva opción de suministro a las compañías de agua del Estado. Para contribuir a esa iniciativa, los dirigentes de la asociación invitaron a diversos representantes de la Sección de Florida de la American Water Works Association (FSAWWA) y de los Consejos Empresariales de la Asociación del Medio Ambiente Acuático de Florida (FWEA) a fin de que se unieran al proyecto. El equipo directivo de la WateReuse Florida ha seguido con atención el progreso realizado por la reutilización potable en Arizona y California durante años.

Para apoyar las actividades de la Comisión de Reutilización Potable (PRC) de Florida, la ley del Senado 712 incluyó una disposición que obliga al Departamento de Protección Ambiental del Estado (FDEP) a que inicie la elaboración de una normativa basada en las recomendaciones del informe del PRC 2020, titulado “Impulsando la Reutilización Potable en Florida: Marco de Referencia para la Implantación de la Reutilización Potable en Florida”, antes del 31 de diciembre de 2020. Los proyectos de reutilización potable habrán de ocuparse de los contaminantes de preocupación emergente y cumplir o superar las normas de calidad del agua potable tanto federales, como estatales y de cualquier otro nivel aplicable. Además, uno de los estatutos de Florida considera el agua regenerada como una fuente de agua para los sistemas públicos de abastecimiento.

Las compañías de agua de Florida están llevando a cabo ensayos en plantas piloto que ofrecerán los datos necesarios para las futuras normativas del FDEP. La reutilización potable ampliará y protegerá los recursos hídricos de las poblaciones de Florida, como forma de asegurar unos suministros de agua sostenibles en el futuro a la vez que conservar el medio ambiente que confiere unas condiciones únicas al Estado.

El texto completo del artículo puede consultarse en este enlace.