La Asociación de Agencias del Agua de California (ACWA) publicó el pasado mes de noviembre un informe titulado Un marco técnico de referencia para promover la recarga de acuíferos en respuesta a la creciente necesidad de promover la recarga de acuíferos, como estrategia para mantener o mejorar los niveles del agua subterránea en todo el Estado. Este marco de referencia resume las herramientas y los recursos disponibles para ello, a la vez que ofrece un marco de referencia narrativo y una lista de verificación para que puedan ser consideradas por los gestores del agua cuando se planteen proyectos y actividades para la recarga de acuíferos.

El informe representa una hoja de ruta dirigida a las agencias locales y las agencias responsables de la gestión sostenible de las aguas subterráneas (GSA) para que la puedan utilizar en la gestión del desarrollo de proyectos de recarga de acuíferos. El informe conduce a los lectores a través del marco de referencia establecido por la ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas (SGMA) y les ayuda así a conseguir que la recarga de acuíferos sea un componente importante con el que conseguir la sostenibilidad deseada por la implantación de la ley SGMA.

El informe ofrece las siguientes consideraciones sobre la forma de llevar a cabo los proyectos de recarga de acuíferos:

  1. Financieras: contemplar los costes de inversión, los costes operativos y los rendimientos de producción de agua y su coste.
  2. Técnicas: identificar las fuentes de agua, las infraestructuras necesarias y sus limitaciones, los métodos de recarga y las ubicaciones concretas en las que realizar la recarga directa.
  3. Institucionales: desarrollar agrupaciones y acuerdos, y familiarizarse con el sector de los derechos de agua.
  4. Administrativas: considerar la contratación, la aplicación de los permisos y la obtención de la financiación.

El documento incluye recursos adicionales para ayudar al desarrollo de los proyectos de recarga de acuíferos, así como diversos estudios de casos prácticos gestionados por entidades que ya han iniciado proyectos de demostración de sus propios proyectos de recarga.

Desafíos Previstos

Aunque ya se dispone de las herramientas adecuadas, de la ayuda técnica y de los recursos financieros necesarios para operar las agencias de gestión sostenible de las aguas subterráneas (GSA), la recarga de los acuíferos de California plantea unos desafíos futuros significativos. A continuación se indican varios de los desafíos críticos que habrán de ser tenidos en cuenta durante los futuros debates sobre la recarga de acuíferos:

  1. El tiempo es esencial. Tal como establece la ley SGMA, las GSA tienen un plazo límite de planificación e implantación de 20 años para conseguir que los acuíferos alcancen una producción sostenible de agua. No obstante, el tiempo es esencial cuando se trata de determinar el equilibrio apropiado entre las extracciones y las recargas de agua, especialmente en los acuíferos que ya están en condiciones críticas de sobreexplotación.
  2. Cambios en los usos del agua subterránea y del suelo. Para asegurar el cumplimiento de la ley SGMA, es muy posible que sean varias GSA las que hayan de dictar y gestionar una reducción de las extracciones de aguas subterráneas. Estas reducciones podrán afectar a los abastecimientos de agua de consumo humano en poblaciones que se nutren de aguas subterráneas y a los proyectos agrícolas que utilizan aguas subterráneas como su primera fuente de abastecimiento para riego. La consecuencia más inmediata podría ser una reducción de los caudales disponibles para usos agrícolas e incluso en cambios de los usos del suelo. Todo lo cual impactaría a su vez en la industria agrícola y la economía de California a gran escala.
  3. Coordinación estatal y local. La coordinación entre las agencias estatales y locales será esencial para asegurar que los abastecimientos de aguas superficiales puedan ser gestionados de forma flexible, a fin de maximizar los caudales de agua que pueden dedicarse a la recarga de acuíferos. De forma similar, la coordinación entre las GSA será imprescindible para poder asegurar que las actividades de gestión de los acuíferos entre cuencas colindantes no entran en conflicto entre sí.
  4. Ayudas económicas adicionales. Algunas GSA ya han iniciado los procesos de asignación de costes unitarios del agua, de acuerdo con su capacidad de asignación de costes. No obstante, convendrá disponer de futuras ayudas económicas a escala federal, estatal o local con objeto de incentivar y aumentar las actividades de recarga que serán necesarias para una implantación exitosa de la ley SGMA en numerosas zonas de California.