El Boletín de Noticias de Cetaqua del 7 de mayo incluye la descripción de la plataforma experimental Mataró Reuse, fruto de la colaboración entre el Consell Comarcal del Maresme, la Agència Catalana de l’Aigua, AGBAR, SIMMAR y Cetaqua.
La plataforma Mataró Reuse tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de la regeneración de agua procedente de la EDAR de Mataró como alternativa viable y competitiva para hacer frente a la sequía. Para ello, se ha instalado una planta piloto en la que se probarán y validarán diferentes tecnologías innovadoras y sostenibles con las que asegurar la calidad del agua y su uso futuro. Todo ello, cumpliendo los criterios de eficiencia de los procesos de tratamiento y teniendo en cuenta la sostenibilidad del entorno.
Las previsiones para la realización del proyecto indican su inicio en diciembre de 2023 y su terminación en junio de 2024.
La iniciativa está impulsada por el Consejo Comarcal del Maresme, junto con la Agencia Catalana del Agua, y está siendo operada por Cetaqua en colaboración con los Servicios Integrados del Maresme (SIMMAR) para gestionar los servicios de saneamiento.
La descripción audiovisual del proyecto puede consultarse en este enlace.