La Oficina del Analista Legislativo (LAO), una entidad gubernamental independiente que proporciona información y consejo fiscal y político a los legisladores de California, ha publicado recientemente un interesante informe sobre “Improving California’s Forest and Watershed Management.

Los apartados principales de su resumen ejecutivo aparecen a continuación:

Los bosques ofrecen beneficios críticos a escala estatal, pero sus condiciones deficientes están poniendo en riesgo esos mismos beneficios. Aproximadamente, una tercera parte del estado está cubierta de bosques, incluyendo la mayoría de las cuencas hidrográficas que sirven como origen principal de las fuentes de agua utilizadas por millones de personales en todo el estado. Esos bosques proporcionan unos recursos críticos en forma de aire, vida salvaje, clima y beneficios recreativos. No obstante, una serie de diversos factores ha dado lugar a condiciones desfavorables para esos bosques y cuencas, incluyendo la excesiva densidad de vegetación y la sobreabundancia de pequeños árboles y arbustos. Esas mismas condiciones han contribuido a que se produzcan fuegos más frecuentes e intensos y se registre una mortalidad de árboles sin precedentes durante los últimos años; los expertos están preocupados porque anticipan que esas tendencias continuaran, a menos que se adoptan medidas para mejorar significativamente la salud de los bosques del estado.

Aunque existe un amplio consenso sobre las condiciones problemáticas de los bosques del estado y los tipos de actuaciones necesarias para afrontarlas, el ritmo al que se están aplicando las mejoras necesarias es lento. Además, la escala de los proyectos de mejora que se están implantando actualmente es relativamente pequeña en relación con las necesidades observadas. El informe ofrece varias recomendaciones sobre cómo mejorar la salud de las cuencas boscosas del estado. Estas recomendaciones engloban tanto grandes actuaciones como otras más modestas, que sin duda podrían ayudar a conseguir las mejoras deseadas.

Las recomendaciones propuestas se resumen en:

  1. Mejorar y aumentar la financiación y la coordinación.
  2. Revisar ciertas políticas y prácticas estatales destinadas a facilitar las actividades de saneamiento de los bosques.
  3. Mejorar los programas de asistencia a los propietarios para mejorar la eficiencia.
  4. Ampliar las opciones para utilizar y disponer de la biomasa forestal.

El informe puede descargarse también desde la web de ASERSA.