Un panel de líderes del agua, organizado por la Water Education Foundation, ha publicado una serie de recomendaciones para mejorar la gestión del agua en California mediante el uso de datos. La lista incluye el desarrollo de protocolos con los que orientar la distribución pública de datos y la simplificación tanto de la recogida de datos como de los métodos para informar. El panel incluye 21 líderes de California y uno de Nevada. A continuación se presenta una síntesis del resumen ejecutivo.

alifornia es uno de los estados más poblados de los EEUU y la quinta mayor economía del mundo. Las zonas más densamente pobladas del Estado están ubicadas a lo largo de la costa, especialmente del sudoeste. Es interesante resaltar que estas zonas no son precisamente las que disponen de los mayores recursos hídricos del Estado. El agua debe ser transferida a lo largo del Estado, cuya longitud aproximada es de 1.200 km y su anchura media de 400 km, en el que se incluyen territorios muy variados y unas demandas complejas de gestión del agua. Estas consideraciones de gestión se ven estresadas de forma adicional durante los episodios de sequía e inundaciones, fenómenos con los que los californianos están íntimamente familiarizados. Como cabe pensar, California requiere un sistema de suministro de agua muy complejo desde el punto de vista ingenieril. Mientras que la precipitación ha sido siempre muy variable, con un espesor de nieve decreciente y unas sequías cada vez más frecuentes y prolongadas, la necesidad más crítica en estos momentos es disponer de una mejor coordinación y colaboración en la recopilación de datos y en su uso posterior por parte de todos los niveles de la administración y los partícipes de la gestión, a fin de asegurar que las necesidades humanas y ambientales pueden satisfacerse.

La información sobre los recursos hídricos, y en particular la disponibilidad de datos libres, transparentes y accesibles, es una herramienta importante para una gestión satisfactoria de los recursos hídricos de California. Para aplicar con éxito esa herramienta y alcanzar así una mejor gestión hídrica, coherente con las metas de la ley 2016 Open and Transparent Water Data Act, el sector del agua en California deberá incorporar una serie de recomendaciones políticas en su planificación:

  1. Desarrollar un protocolo de privacidad con el que orientar la distribución pública de datos.
  2. Normalizar la recogida de datos, con objeto de mejorar la calidad, la integridad y la utilidad de los datos recogidos para la gestión hídrica.
  3. Centrarse en unidades regionales como forma de desarrollar agrupaciones útiles de datos para su uso en la gestión hídrica.
  4. Perfeccionar los formatos de presentación de datos de modo que permitan una mejor gestión tanto de las necesidades de los ecosistemas como de la adaptación a las incertidumbres del cambio climático.

Asegurar que los datos y las herramientas facilitadas a los usuarios últimos del agua les permiten adoptar mejores decisiones sobre el uso y la gestión futuras del agua.