Joan Sanz, socio de número de ASERSA y representante de nuestro socio protector VEOLIA, nos ha recordado un interesante artículo sobre la visión que se tenía entre los especialistas de la reutilización del agua a principios del siglo XX, tal como la presentan un grupo de profesionales del agua, convocados a un debate desenfadado por la American Water Works Association (AWWA) en octubre de 2003. Los extractos del debate fueron publicados en el Journal de la AWWA en abril de 2004 y puede consultarse en este enlace.

El subtítulo del artículo ya anticipaba algunas de esas motivaciones: una población y unas demandas crecientes, unas disponibilidades menguantes y los episodios de sequía eran algunos de los factores que estaban motivando a los proveedores de agua a explorar formas alternativas de aumentar los suministros de agua.

En palabras de Jack Hoffbuhr, director ejecutivo de la AWWA en aquellos momentos, “Parece que las empresas de agua están comenzando a adoptar una visión a largo plazo hacia la gestión integrada de los recursos hídricos, en lugar de buscar soluciones provisionales y rápidas para resolver las disponibilidades menguantes”.

En palabras de Andrew Richardson, socio principal de Greeley and Hansen, Phoenix, Arizona, “Dedicamos mucho tiempo a la investigación y desarrollo, cuando en realidad necesitamos asegurarnos que dedicamos el mismo tiempo a la formación de los operadores”.

En palabras de James V. Towry, subdirector del Water Resources Department, City of St. Petersburg, Florida, “Hemos de asegurarnos que los programas de reutilización son gestionados adecuadamente, poniendo la mayor atención posible a la protección de la salud pública”.

Por su parte, James Crook, consultor en reutilización del agua, Norwell, Massachusetts, comentó que “Hemos de hacer un mejor trabajo para publicar lo que hemos hecho hasta ahora en el campo de la reutilización”.

Ed Archuleta, director general de El Paso Water Utilities, El Paso, Texas, indicó que “Numerosos lugares fuera de los EEUU tienen una tremenda experiencia sobre los procesos de membranas; es esencial que nos comuniquemos y trabajemos conjuntamente sobre los temas relativos a la reutilización del agua”.

Gary Lynch, vice-presidente de calidad del agua en Park Water Co., Downey, California, indicó que “Es esencial para la industria del agua adopte un enfoque uniforme sobre estos temas, cuando nos dirigimos a los reguladores, los agricultores, los ciudadanos, los grupos cívicos interesados o los ciudadanos”.

Por último, Lee Cesario, de Colorado, hace una reflexión que hace pensar en cuanto tiempo ha pasado desde esa reunión de expertos en reutilización en 2003: “En el futuro, es posible que lleguemos a considerar la reutilización potable indirecta del agua, e incluso la reutilización potable”.

La lectura del acta de este interesante debate nos hace conscientes del estado de la cuestión en 2003, hace ahora 15 años, y entusiasmarnos ante los cambios y los avances que sin duda se han de registrar (ya se están registrando) en numerosos lugares del mundo en la reutilización del agua, tanto para riego sin restricción como para consumo potable indirecto y directo.