La normativa recientemente adoptada para el ahorro de agua urbana en California fue debatida con detalle durante la reciente conferencia de la Asociación Californiana de Agencias del Agua; los gestores de las agencias han debatido con funcionarios del estado la forma de implantar esta inusual normativa que obliga a reducir el uso del agua en todo el estado. La presidenta del Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos ofreció una visión general de los fundamentos de la normativa, indicando que ha sido desarrollada de forma rápida ante la llegada de los meses de verano, para poder así conseguir un mayor ahorro durante los meses de mayor uso de agua.

El objetivo general es cumplir la orden de emergencia dictada por el gobernador, que exige un ahorro global de un 24 % del uso de agua. La presidenta reconoció que la normativa representa “una exigencia fortísima”, aunque “los legisladores han tratado de ser razonables”.

La normativa, adoptada el pasado 5 de mayo, establece límites de ahorro, pero no prevé prohibiciones de uso. Habrán de ser las agencias del agua quienes determinen la forma de cumplir con esas limitaciones, considerando que son quienes mejor conocen a sus abonados. La normativa clasifica los abastecedores de agua urbana en 9 categorías de recortes de agua, que van desde un 4 % hasta un 36 %, en función del consumo de agua residencial, por persona y día.  El periodo de referencia es el correspondiente al año 2013 y las reducciones de consumo deberán obtenerse de forma acumulada durante los próximos siete meses. Los abastecedores de agua han de informar también sobre el uso comercial, industrial e institucional de agua, pero lo podrán hacer de forma conjunta, sin distinguir entre categorías. La fecha estimada para la entrada en vigor de la normativa es a partir del 15 de mayo.