El Journal de la American Water Works Association, la revista científica que desde 1914 ofrece uno de los foros de debate de mayor prestigio para los sectores de la potabilización y la depuración del agua, ha dedicado la noticia principal de su edición de diciembre de 2020 a las iniciativas que se están llevando a cabo en el sur de California para hacer del agua regenerada la nueva fuente de agua de una región tan deficitaria de recursos y con una climatología propiamente mediterránea.

Bajo el título de “El Programa Regional de Agua Regenerada”, los autores del artículo R. Bruce Chalmers, Martha Tremblay y Rupam Soni, ofrecen los tres puntos más importantes de su trabajo:

  1. Metropolitan Water District of Southern California y Los Angeles County Sanitation Districts están colaborando en un programa a gran escala para hacer del agua regenerada la nueva fuente de agua potable tan necesaria para la región.
  2. Los trabajos de planificación que se vienen realizando desde 2009 indican que una realización de tanta envergadura como el Programa Regional de Agua Regenerada requiere una coordinación y una evaluación de complejidad equivalente, entre las que figura una instalación local de demostración.
  3. Además de proporcionar una fuente adicional de agua para el sur de California, este programa asegurará la fiabilidad, la sostenibilidad y la flexibilidad de una futura expansión del agua de abastecimiento mediante la aportación de agua pre-potable a las estaciones de potabilización existentes.

El Programa Regional de Agua Regenerada incluye la construcción de una planta de regeneración avanzada del agua, con una capacidad de 568.000 m3/día (210 hm3/año), que se ubicará en los terrenos de la Joint Water Pollution Control Plant, propiedad de Los Angeles County Sanitation Districts.

Entre los beneficios del Programa Regional de Agua Regenerada, el artículo indica los siguientes:

  1. Economía: ayuda a satisfacer las necesidades de la economía y la población crecientes de la región, a un coste comparable al de otras fuentes locales de agua.
  2. Aguas residuales: utiliza la fuente de agua residual más grande de que se dispone en la región y que actualmente se vierte al océano.
  3. Terremotos: prepara los territorios del Sur ante la eventualidad de que se produzca un terremoto catastrófico, mediante un aumento de los suministros locales de agua.
  4. Sequía: produce una fuente de agua insensible ante la sequía, fácilmente disponible tanto si llueve como si hace sol.
  5. Aguas subterráneas: recarga las masas de aguas subterráneas, que proporcionan un 30 % del suministro de agua del sur de California, y que han visto sus niveles disminuir hasta niveles históricos durante los últimos años.

El tratamiento avanzado aplicado tradicionalmente en California para la reutilización potable indirecta (RPI) incluye normalmente microfiltración/ultrafiltración (MF/UF), osmosis inversa (OI) y oxidación avanzada mediante luz Ultravioleta (UV AOP). Los ensayos piloto realizados indicaron que, debido a la elevada concentración de amoníaco en el efluente al proceso de regeneración, los procesos de MF/UF y OI no podían por si solos satisfacer los requisitos de calidad aplicables a la recarga de acuíferos sin utilizar un proceso biológico adicional. Para alcanzar este nivel de tratamiento superior son necesarios un proceso de biorreactor de membranas (MBR) o bien varias etapas adicionales de OI. Los estudios piloto permitieron evaluar un proceso alternativo de Regeneración Avanzada del Agua consistente en un MBR seguido de OI y de UV AOP. Los estudios pusieron de manifiesto que ese tratamiento avanzado permitía producir un agua adecuada para la RPI mediante recarga de acuíferos.

El plan de ejecución del Programa Regional de Agua Regenerada indica que el suministro de agua purificada a las agencias que forman Metropolitan comenzaría en 2032.

El texto completo del artículo puede consultarse en este enlace.