La WateReuse Association, de la que ASERSA es socio afiliado, y la WateReuse Research Foundation han anunciado su plan para unificar la dirección de sus organizaciones a fin de afrontar de forma más agresiva los retos que las comunidades locales encuentran para satisfacer unas demandas crecientes de abastecimiento de agua, en un contexto de sequía, cambio climático, envejecimiento de infraestructuras, degradación ambiental y una red cada vez más compleja de reglamentaciones federales, estatales y locales.
“Aunque ambas entidades seguirán siendo dos organizaciones separadas, la unificación de la dirección permitirá tener una única visión y una sola voz”, en palabras de Doug Owen, presidente del consejo de la Fundación.
El plan propone el establecimiento de un grupo básico de Directores que formarán parte de ambos consejos, facilitando así una máxima colaboración estratégica. WateReuse Association ha centrado su enfoque en las tres áreas principales de investigación, educación y promoción, con objeto de impulsar una visión compartida, en un mundo en que “el agua apropiada se utilice para el uso apropiado, todo el tiempo, y en cualquier lugar”.
La WateReuse Foundation continuará realizando investigación vanguardista para mejorar el tratamiento, la distribución y la aceptación del agua regenerada. Juntas, trabajarán para educar a los responsables de políticas hídricas y al público en general sobre las facetas científicas, el valor económico y los beneficios ambientales de tratar el agua para su uso seguro en diversos aprovechamientos, tales como el riego, la producción industrial y el abastecimiento humano. Con esa transformación, la nueva marca de WateReuse representará mejor la visión singular de las dos organizaciones, que ahora pasan a compartir un único logo, en el que parecen tres gotas de agua conectadas dentro de una círculo, que representa el ciclo continuo del agua.