El Bureau of Reclamation, agencia federal dedicada a la gestión de los recursos hídricos especialmente en los Estados del oeste americano, publicó el pasado 2 de noviembre una nota de prensa coordinada por Mary Lee Knecht en la que informa sobre los planes finales para crear un nuevo almacenamiento de agua “en derivación” en el Valle del río Sacramento. El embalse propuesto – designado Sites – será el segundo embalse en derivación en cuanto a capacidad se refiere en el país y permitirá aumentar un 15 % la capacidad de almacenamiento de agua en el Norte de California.

En palabras de la Comisaria Camille Calimlin Touton, “Invertir en infraestructuras hídricas en el oeste americano es una de las primeras prioridades del Bureau of Reclamation y el gobierno del presidente Biden, como evidencia el compromiso de financiación contenido en la Ley Bipartidaria de Infraestructuras. Estamos orgullosos de apoyar proyectos que generaren flexibilidad operativa y un suministro fiable de agua para beneficio de explotaciones agrícolas, poblaciones y el medio ambiente. Somos partidarios de la colaboración con el Estado de California y la JPA en proyectos como el embalse de Sites”.

En palabras de Wade Crowfoot, Ministro de Recursos Naturales de California, “éste es realmente un gran paso adelante para el proyecto Sites y un nuevo ejemplo de cómo las agencias federales y estatales están trabajando juntas para promover nuestra resiliencia hídrica en medio de un cambio climático. El embalse de Sites promete ayudarnos a afrontar las crecientes inundaciones y sequías, mediante el almacenamiento de agua durante grandes inviernos húmedos como los que hemos tenido, para poder usarla durante los años secos que sabemos que volverán a producirse. La revisión ambiental del proyecto, que ha sido recientemente completada, servirá de guía para que el proyecto pueda operar en coordinación con la actual gestión hídrica y ambiental, así como con otras infraestructuras hídricas existentes. No podemos perder tiempo alguno en la implantación de estas soluciones climáticas”.

La Agenda de Invertir en América del presidente Biden representa el mayor esfuerzo inversor en resiliencia climática de la historia del país y está ofreciendo los recursos imprescindibles para mejorar la resiliencia de las poblaciones del oeste americano ante la sequía y el cambio climático. A través de la Ley Bipartidaria de Infraestructuras, el Bureau of Reclamation está invirtiendo un total de 8,3 millardos de dólares a lo largo de cinco años en proyectos de infraestructuras hídrica, incluyendo almacenamiento y conducción de agua, seguridad de presas, purificación y reutilización de agua, y desalinización.

En octubre de 2022 se anunció una inversión de 30 millones de dólares para este proyecto, con cargo a la Ley Bipartidaria de Infraestructuras, a la que siguió otra aportación adicional de 30 millones de dólares en julio de 2023. El proyecto recibió también una autorización de 173,7 millones a cargo de la ley de Mejoras de Infraestructuras Hídricas de la Nación, haciendo que el total de las aportaciones federales recibidas hasta el momento alcancen los 233,7 millones de dólares.

El embalse de sites, ubicado a 130 km al noroeste de Sacramento, almacenará agua transferida desde el río Sacramento, después de que se hayan satisfecho todos los demás derechos del agua y los requisitos normativos. El agua será liberada para su uso por los beneficiaries de todo el Estado, principalmente durante los periodos secos cuando es necesaria. El proyecto propuesto incluye un embalse en derivación ubicado al norte del Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, donde se concentra la mayor parte de las lluvias recogidas en California.

En palabras del Director Regional Ernest Conant, “Estamos satisfechos de participar  con la Autoridad del Proyecto Sites en este singular proyecto de almacenamiento de agua en derivación como forma de generar flexibilidad operativa y un almacenamiento adicional de agua en California. El embalse multi-beneficios de Sites ofrece suministro de agua y protección frente a las avenidas, además de beneficios medioambientales y recreativos para las generaciones presentes y futuras”.

En palabras de Fritz Durst, presidente de la Autoridad del Proyecto Sites, “El embalse de Sites es una nueva forma de gestionar los recursos hídricos, adaptada a nuestro clima cambiante y capaz de ofrecernos unos suministros de agua más fiables para las poblaciones, las explotaciones agrícolas y el medio ambiente de California. Estamos agradecidos por el apoyo continuado del Bureau of Reclamation, que ejemplifica el espíritu de colaboración que ha pasado a ser un distintivo del embalse de Sites”.

El canal 13 de la cadena de televisión CBS en Sacramento publicó también un interesante reportaje sobre los planes de construcción del embalse de Sites.