La cadena de radio y televisión KQED publicó el pasado mes de agosto el video de un interesante debate sobre el estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Angeles, en el que se anticipan nuevas dificultades para el Estado debido a la recogida de unas menores cantidades de nieve y el registro de unos mayores caudales de agua de lluvia.

El estudio estima que, para los años 2070, el cambio climático habrá reducido la masa de nieve depositada sobre las montañas y aumentado las precipitaciones máximas de lluvia en la Sierra Nevada, haciendo que los embalses reguladores lleguen muy problablemente a desbordar por haberse superado su capacidad de retención de agua. Según un nuevo estudio realizado por investigadores del clima de la UCLA, la previsión es que la presencia de los llamados “ríos atmosféricos” hará que la escorrentía generada aumente hasta en un 50 %, lo que podrá ocasionar extensas inudaciones a lo largo y ancho del Estado. El video  muestra el debate realizado sobre el impacto que el cambio climático tendrá sobre los regimenes del tiempo en la Sierra y lo que ello significará para el suministro de agua del Estado.

Los invitados al debate fueron Paul Rogers, periodista ambiental del diario San Jose Mercury News y Alex Hall, profesor de ciencias atmosféricas y oceanográficas y director del Centro de Ciencia Climática de la UCLA.