El portal de la revista WaterWorld publicó el pasado 21 de septiembre la noticia de la concesión al Orange County Water District del premio Kevin J. Neese Award de la Groundwater Resources Association, en razón su sólido programa de tratamiento de los PFAS. OCWD gestiona nueve plantas de tratamiento de agua para suprimir los PFAS, entre las que figura la mayor instalación de intercambio iónico de los EEUU para ese objetivo.
El premio fue entregado a OCWD durante el Congreso de Aguas Subterráneas Occidentales de la GRA, en una ceremonia honorífica celebrada el 20 de septiembre en Sacramento, la capital del Estado. En palabras del presidente de la GRA, “El Orange County Water District se ha postulado como un líder en la gestión y la calidad del agua subterránea. Su programa de tratamiento de los PFAS ejemplifica las normas y los ideales del premio Kevin J. Neese, y no podemos pensar en ninguna otra organización o proyecto que merezca ser reconocido como receptor de este galardón en esta ocasión”.
La Groundwater Resources Association (GRA) otorga ese galardón en reconocimiento a la contribución significativa de una persona, unas personas o una entidad que promueva la comprensión, el desarrollo, la protección y la gestión del agua subterránea.
En palabras del presidente del OCWD, “nuestro trabajo para proteger los suministros locales de agua y suprimir la presencia de los PFAS detectados en el acuífero de Orange County sigue siendo una prioridad absoluta. Nuestro agradecimiento a la Groundwater Resources Association por su reconocimiento de nuestros esfuerzos proactivos y rápidos para ocuparnos de la presencia de PFAS en Orange County”.
OCWD se ocupa de la gestión del acuífero que subyace bajo las zonas norte y central del condado, del que se obtiene un 77 % del suministro de agua de consumo humano que abastece a 19 ciudades y empresas de abastecimiento de agua, en las que residen 2,5 millones de personas.
El premio Kevin J. Neese refleja el reconocimiento a OCWD por sus exhaustivos esfuerzos para eliminar los PFAS presentes en el agua subterránea local, así como el lanzamiento del proyecto piloto de tratamiento más grande de los EEUU en diciembre de 2019 como anticipo de la construcción de las instalaciones de tratamiento de PFAS que están permitiendo recuperar el deterioro de la calidad del agua detectado en varios pozos de suministro para consumo humano.
En este momento, están en funcionamiento cinco plantas de tratamiento de agua en las ciudades de Fullerton y Garden Grove, así como en las empresas públicas de abastecimiento de Serrano y Yorba Linda; entre ellas figura la planta de tratamiento de PFAS mediante intercambio iónico más grande de los EEUU, ubicada en las instalaciones centrales de la empresa pública de agua de Yorba Linda. La previsión es que, durante los próximos dos años, se construyan y entren en funcionamiento 31 instalaciones de tratamiento adicionales.
OCWD ya había recibido previamente el premio Kevin J. Neese de la GRA en 2008 como reconocimiento a su proyecto Groundwater Replenishment System. Entre los galardonados con este premio figuran el anterior gobernador del Estado, Jerry Brown, el Departamento de Recursos Hídricos de California y el grupo del Jet Propulsion Laboratory Land Subsidence Monitoring Team de la NASA.
El video del acto de entrega del premio Kevin J. Neese de la GRA al OCWD puede verse en este enlace.