El Panel Científico Asesor sobre contaminantes emergentes patrocinado por la Agencia de Protección Ambiental de California (Cal EPA) realizó el pasado mes de julio la primera de sus reuniones de trabajo y de información pública previstas. Este proyecto es una realización conjunta del Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos, un grupo de asesores y los siete expertos que integran el Panel. La sesión de información pública pudo seguirse mediante video conferencia y la presentación puede verse en este enlace. Elisenda Taberna, representante de nuestro socio protector Veolia, participó en la sesión y nos facilitó un resumen los principales temas tratados en ella, que resumimos a continuación.

La iniciativa de realizar reuniones abiertas al público merece una valoración muy positiva. Los temas tratados fueron muy interesantes y trataban de responder a diversas cuestiones que ya habían sido evaluadas por el Panel Asesor de 2010 y forman parte del nuevo plan de trabajo del Panel Asesor de 2018:

  1. lista de sustancias sometidas a vigilancia, con sus métodos analíticos y límites de detección.
  2. información toxicológica de las mismas.
  3. posibles cambios en la lista, según nuevos tratamientos y nuevos usos del agua.
  4. indicadores utilizados.
  5. evaluación del riesgo.

Entre los comentarios recogidos durante el debate, conviene resaltar:

 El término más adecuado es el de CEC (Contaminants of Emerging Concern): sustancias químicas de preocupación emergente, que se ha venido traduciendo en español como “contaminantes emergentes”.

Los resultados y las propuestas del Panel Asesor son una buena referencia para nosotros, en razón de la gran cantidad de datos de que disponen y el gran conocimiento que tienen sobre la eliminación de CEC conseguida mediante el Soil Aquifer Treatment (SAT).

Disponen de una lista identificativa de los compuestos que no son eliminados mediante la ósmosis inversa, considerada como la barrera más efectiva frente a los CEC.

La experiencia indica la importancia del tipo de tratamiento adoptado. Consideran que la línea de tratamiento adoptada es crítica si se pretende eliminar todos los CEC. La adopción o supresión de un determinado tratamiento vendrá determinada por la presencia de determinadas sustancias químicas.

Disponen de amplia información sobre la resistencia a antibióticos y han elaborado un árbol de decisiones. Destacan los esfuerzos realizados para determinar el riesgo para las personas y la continuación de los trabajos para desarrollar métodos normalizados. Éste último tema fue el que despertó mayor preocupación durante el apartado de ruegos y preguntas, reflejando el mayor desarrollo que necesita, en razón del mayor desconocimiento que tenemos actualmente.

El Panel Asesor tiene previsto realizar su segunda y última reunión los días 11 a 15 de diciembre en Sacramento. La sesión de información pública está prevista para el viernes 15 de diciembre, de 9:00 a 11:00 am en el edificio de la Cal EPA en la ciudad de Sacramento. El Panel presentará sus recomendaciones actualizadas sobre la vigilancia sistemática de los contaminantes emergentes y abrirá un amplio período de debate para que el público pueda hacer sus aportaciones. La reunión estará abierta al público. El orden del día de la sesión pública y los detalles sobre cómo participar telemáticamente se harán públicos a finales de noviembre en las páginas web del Consejo Estatal y del SCCWRP, la agencia pública encargada de la realización del proyecto.

Para obtener más información sobre el Panel Científico Asesor, ser incorporado a la lista de distribución y recibir actualizaciones automáticas del proyecto, basta ponerse en contacto con Keith Maruya en la dirección de correo electrónico:  keithm@sccwrp.org

A continuación se presenta una reseña histórica del Panel Científico Asesor.

El Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos de California concedió una subvención al Proyecto de Investigación sobre el Agua Costera del Sur de California (SCCWRP) para que volviera a convocar el Panel Científico Asesor sobre el Agua Regenerada que había terminado sus trabajos en 2010, tras la presentación de una serie de recomendaciones sobre la vigilancia sistemática de los nuevos componentes de interés en el agua regenerada, los denominados contaminantes emergentes.

Los objetivos de esta nueva edición (2018) del Panel Asesor son: 1) revisar el marco conceptual desarrollado en el informe de 2010 titulado “Monitoring Strategies for Chemicals of Emerging Concern (CECs) in Recycled Water”, 2) evaluar la literatura científica disponible desde que el Panel Asesor se reunió por última vez, 3) evaluar los riesgos potenciales para la salud pública asociados con los CEC durante las diversas formas de reutilización del agua autorizadas por el Título 22 de la Ley del Agua de California, así como del uso de agua regenerada para aumentar el contenido de los embalses de aguas superficiales utilizados para suministrar agua potable (aumento de aguas superficiales) y 4) redactar un informe actualizado. Mediante la ayuda de un variado grupo de personas interesadas, el Panel Asesor debe evaluar específicamente los siguientes aspectos:

  1. Las sustancias apropiadas que deben ser vigiladas sistemáticamente en el agua regenerada, incluyendo los métodos analíticos para su determinación y los límites de detección de esos métodos.
  2. La información toxicológica conocida sobre las sustancias previamente seleccionadas.
  3. Cualquier modificación introducida en la lista de sustancias elaborada, en función del nivel de tratamiento y de los usos especificados en el Título 22 y para el aumento de aguas superficiales.
  4. Las sustancias indicadoras o sustitutivas que pueden utilizarse para representar un conjunto de contaminantes emergentes.
  5. Las concentraciones de contaminantes emergentes que deberían propiciar una vigilancia sistemática más intensa.

El Panel formulará también recomendaciones sobre las investigaciones adicionales que es necesario realizar sobre las bacterias resistentes a los antibióticos y los genes de resistencia a los antibióticos relacionados con el uso del agua regenerada para el aumento de las aguas superficiales y otros usos permitidos en el Título 22; todo ello con el fin de entender mejor la posible exposición humana y los impactos potenciales sobre la salud humana. Esta evaluación servirá para complementar las recomendaciones formuladas por anteriores paneles de expertos, mediante una revisión detallada de las bacterias resistentes a los antibióticos y los genes de resistencia a los antibióticos, en relación con la reutilización potable directa.

 Calendario del Panel Científico Asesor de 2018 sobre CEC en agua regenerada

19 a 21 de julio de 2017               Primera reunión del Panel
11 a 15 de diciembre de 2017    Segunda reunión del Panel
Enero de 2018                               Borrador del informe para su información pública
Información pública                  30 días siguientes a la publicación del borrador
29 de febrero de 2018               Presentación del Informe Final ante el Consejo Estatal
Fecha por determinar                Jornada organizada por el Consejo Estatal
31 de diciembre de 2018           Finalización del proyecto

La página web del SCCWRP contiene información adicional sobre el Panel científico Asesor sobre los contaminantes emergentes en el agua regenerada.