El pasado 4 de abril, el portal Courthouse News Service publicó un interesante reportaje de Natalie Hanson titulado “California presenta una investigación sobre la colocación de “paneles solares flotantes” sobre uno de sus canales principales”. El reportaje anuncia que California está utilizando ayudas federales para la mejora de infraestructuras con objeto de realizar un estudio piloto de colocación de recubrimientos de captación solar sobre tramos de sus acueductos, como forma de mejorar la producción de energía verde.

A continuación se presentan en español varios párrafos tomados del reportaje de Natalie Hanson.

Los canales de California pueden presentar muy pronto un nuevo aspecto – un recubrimiento de paneles solares, diseñados para evitar la evaporación y absorber la luz solar, resultante de un nuevo proyecto financiado con la ayuda del gobierno federal y destinado a promover la infraestructura de producción de energía verde.

Adam Nickels, el Subdirector Regional del Bureau of Reclamation indicó que la ley de Reducción de la Inflación promulgada por el president Biden ha hecho posible que una porción del Canal Delta-Mendota permita la colocación de paneles solares en el Condado de Merced.

Unos 19 millones de dólares de los fondos creados por el presidente Biden están destinados a financiar proyectos solares, de los cuales 15 millones de dólares están destinados a promover la investigación sobre “paneles solares flotantes”.

Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos de California indicó que el Departamento está invirtiendo también 20 millones de dólares en dos puntos del canal próximos a la ciudad de Turlock en los que estudiar cómo se comportarán los recubrimientos de placas solares fijados sobre las estructuras del canal.