La sección de Perfiles de Reutilización de la WateReuse Association incluye una hoja resumen titulada «Perfil de reutilización: California» en la que se resume la historia y la actualidad de la reutilización del agua en California.

El Estado de California desarrolló en 1918 la primera normativa sobre la reutilización del agua en los Estados Unidos a fin de facilitar el riego de su boyante sector agrícola. Desde entonces, California ha seguido siendo un líder global en reutilización del agua. En la actualidad, California reutiliza más de 1200 hm3 de agua cada año para atender las necesidades de la ciudadanía y el medio ambiente. Ese volumen de agua representa un ahorro suficiente para atender las necesidades de agua en el interior y el exterior de al menos 2 millones de viviendas.

Las comunidades californianas están asegurando su futuro hídrico mediante una intensa purificación de agua regenerada, de modo que pueda ser utilizada para el consumo humano y la recarga de acuíferos, así como para la ampliación de la reutilización no potable en riego agrícola y de jardinería, y en el interior de las viviendas. El Perfil de Reutilización de California elaborado por la WateReuse Association ofrece datos básicos de estas prácticas y diversos estudios de casos, para que puedan ser compartidos con todas las personas interesadas, desde redactores de políticas hídricas hasta estudiantes.