El pasado 27 de febrero, la WateReuse Association anunció la publicación por parte de la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU (USEPA), junto con sus colaboradores federales, del National Water Reuse Action Plan: Collaborative Implementation (NWRAP). El Plan presenta la experiencia de los sectores público y privado con la que llevar a cabo acciones decididas para acelerar la adopción de la reutilización del agua como elemento integral de la planificación integrada de los recursos hídricos, en un marco de colaboración. La WateReuse Association lideró una coalición de asociaciones del sector del agua y de miembros de la propia Asociación con objeto de hacer aportaciones al plan.

El pasado 4 de marzo, una semana después de la presentación del Plan de Acción, la WateReuse Association organizó un webcast en el que funcionarios de la USEPA presentaron el contenido del Plan, sus orígenes y las fases más importantes de su desarrollo. El fichero de la presentación PowerPoint (38 diapositivas, pdf), utilizado durante el webcast, está a disposición de los lectores del boletín de noticias y la web de ASERSA y puede descargarse en este enlace.

El NWRAP identifica 37 actuaciones específicas, que abarcan 11 temas estratégicos, para su implantación por parte de una diversidad de entidades federales, estatales, locales y del sector privado.

La WateReuse Association está liderando y co-liderando una diversidad de actuaciones, entre las que se incluye una base de datos que permita 1) registrar e informar sobre las políticas y las normativas estatales relativas a la reutilización del agua, 2) establecer relativo a la reutilización del agua, con el que reconocer éxitos significativos en la adopción y la promoción de la reutilización del agua en los sectores industriales y empresariales y 3) ayudar en la organización de actos relacionados con la reutilización de agua de tormenta, colaboración interestatal y desarrollo de recursos humanos.

A continuación se presentan los apartados iniciales del NWRAP:

1.2 Reutilización del agua: oportunidades y términos básicos

La adopción de un enfoque amplio y completo de la gestión de los recursos hídricos es un elemento crítico para asegurar la sostenibilidad del suministro de agua ante la preocupación que suscita la creciente vulnerabilidad de los EEUU ante los retos hídricos. La reutilización del agua puede ser un elemento valioso, incluso necesario para la planificación integrada de los recursos hídricos, como forma de asegurar unas fuentes de agua seguras y fiables en los ámbitos federales, estatales y locales en un futuro.

En los EEUU, los vertidos de agua residual ascienden a casi 1.300 hm3/día, incluyendo aguas residuales municipales, aguas de procesos industriales y de refrigeración, escorrentía agrícola, agua residual producida por los sectores del petróleo y el gas, y aguas de tormenta (incluyendo la captación de aguas de lluvia). La información disponible indica que un porcentaje muy pequeño de esos caudales se regenera para su posterior reutilización. Por otra parte, las estimaciones actuales sugieren que menos de un 1 % de la demanda de agua de los EEUU se satisface con ese tipo de agua. El servicio de Vigilancia Geológica (USGS) estima que los americanos extraen unos 1.200 hm3/día de fuentes superficiales y subterráneas de agua. Aunque el agua regenerada no puede ser utilizada para satisfacer todas esas necesidades, hay una gran oportunidad para aumentar la reutilización del agua de modo que mejore la disponibilidad y el uso eficiente de los recursos hídricos. Ejemplos de las aplicaciones de reutilización incluyen el riego agrícola y de jardinería, el suministro de agua para usos potables y no potables, el almacenamiento y la recarga de acuíferos, los procesos industriales, la utilización in situ no potable, las barreras contra la intrusión salina y la restauración ambiental.

Uno de los principios esenciales de la reutilización del agua es que la fuente de agua que ha de servir para su posterior reutilización ha de ser tratada y verificada de forma apropiada, a fin de que satisfaga las especificaciones aplicables al uso a que está destinada. Todo ello para proteger la salud pública, el medio ambiente y cualquier otro usuario o calidad final que se considere.

Las tablas 4, 5 y 6 del Plan muestran los términos esenciales más relevantes, tras la revisión realizada del borrador inicial, y de acuerdo con las sugerencias enviadas por el público durante el proceso de participación.

1.3 Los principios orientadores del NWRAP

El borrador del Plan de Acción proponía ocho “principios orientadores” para el desarrollo del NWRAP. Conviene recordar esos principios fundacionales, en cuanto que han sido ampliamente confirmados por las aportaciones públicas, junto con tres otros adicionales y algunas mejoras incluidas en la primera versión del Plan de Acción que ahora se presenta:

  1. Proteger la salud pública. La necesidad más importante es asegurar la protección de la salud pública, considerando la diversidad de contaminantes (compuestos químicos, microorganismos patógenos) que pueden estar presentes en las fuentes de agua utilizadas para su posible reutilización. La protección de la salud pública es un elemento esencial para todos los posibles usos finales del agua.
  2. Proteger la salud del medio ambiente y el ecosistema. La protección del medio ambiente y el reconocimiento de que la reutilización del agua puede tener impactos positivos (restauración de ecosistemas) y negativos (disminución de los caudales circulantes) sobre los ecosistemas acuáticos.
  3. Promover actuaciones basadas en el liderazgo, la participación y la colaboración. Confiar en la experiencia y el liderazgo a todos los niveles de una diversa gama de partícipes del recurso hídrico, con objeto de dirigir y apoyar las actuaciones.
  4. Apoyarse en experiencias pasadas. Confiar y apoyarse en décadas de investigación, política, tecnología, práctica y experiencia disponibles como fundamento del NWRAP.
  5. Identificar las actuaciones con mayor impacto. Implantar actuaciones que tengan el mayor valor e impacto posibles en relación con la reutilización del agua.
  6. Reconocer los diferentes retos que plantea la reutilización del agua. Reconocer que la reutilización del agua tiene limitaciones y puede generar nuevos retos, que exigen frecuentemente nuevos niveles tecnológicos, de vigilancia sistemática y experiencia de los operadores, en razón de las características y la variabilidad de las fuentes de agua para su posible reutilización.
  7. Considerar la reutilización del agua dentro del marco de la gestión integrada de los recursos hídricos. La reutilización del agua no debe considerada de forma aislada o como una actividad singular; por el contrario, deberá ser considerada como una más de las posibles herramientas de la “caja de herramientas” que representa el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos, que como mejor puede tal vez implantarse es a escala de cuenca hidrográfica.
  8. Delegar a los estados (federalismo cooperativo) y las entidades locales los temas principales y las posibles consideraciones. Reconocer que hay factores importantes que van más allá del alcance de un plan naciones, que pueden necesitar ser atendidos a nivel estatal, local o de cuenca hidrográfica. Entre esos factores figuran las prerrogativas y políticas estatales y/o tribales, la equidad, la disponibilidad de fondos, los derechos del agua y las consideraciones de justicia ambiental.
  9. Comprometerse a la implantación mediante la adopción de transparencia y responsabilidad compartida. El compromiso compartido para actuar, la transparencia y la responsabilidad promoverán la colaboración y la asociación, lo que a su vez permitirá desarrollar la capacidad, complementar e impulsar la experiencia y los recursos, así como institucionalizar la reutilización de agua en nuestro abanico de recursos hídricos.
  10. Comunicar de forma efectiva. Comprometerse a ofrecer actualizaciones periódicas del avance de las actuaciones, las posibles nuevas actuaciones, los cambios aplicables a las actuaciones o los colaboradores, y otras circunstancias surgidas de la implantación del NWRAP.
  11. Aplicar una gestión y una gobernanza adaptativa. Aplicar principios sólidos de gestión integrada y adaptativa que faciliten la evolución efectiva de la implantación del NWRAP, incluyendo una consideración continuada de los modelos de gobernanza que promuevan las contribuciones de numerosos colaboradores.

1.4 Temas estratégicos del NWRAP y marco organizativo

El NWRAP está organizado en torno a 11 temas estratégicos, que están basados en el marco de referencia del borrador del Plan de Acción. Se ha añadido un tema adicional (Colaboración internacional) para reflejar la oportunidad de compartir experiencias con y aprende de líderes internacionales en la reutilización del agua. El borrador del Plan de Acción ofrecía un contexto y un fundamento para estos temas estratégicos, que no se repiten en el presente documento. Por brevedad, la Versión 1 del Plan de Acción también utiliza unos títulos breves para los temas estratégicos, marcados en negrita:

  1. Actuación integrada en la cuenca: Permitir la consideración de la reutilización del agua con una actuación integrada y colaborativa a escala de la cuenca hidrográfica.
  2. Coordinación de políticas: Coordinar e integrar los programas y políticas de reutilización de agua a escala federal, estatal, tribal y local.
  3. Ciencia y especificaciones: Compilar y redefinir las especificaciones para “adecuado para el uso previsto”.
  4. Desarrollo y validación tecnológica: Promover el desarrollo tecnológico, su aplicación y validación.
  5. Disponibilidad de información sobre recursos hídricos: Mejorar la disponibilidad de información sobre el agua (calidad y cantidad).
  6. Apoyo financiero: Facilitar el apoyo financiero para la reutilización del agua.
  7. Investigación integrada: Integrar y coordinar la investigación sobre la reutilización del agua.
  8. Alcance de las noticias y comunicaciones: Mejorar el alcance las noticias y la comunicación sobre la reutilización del agua.
  9. Desarrollo del personal laboral: Apoyar un personal laboral capacitado y dinámico.
  10. Indicadores de éxito: Considerar indicadores de reutilización de agua que ayudan a alcanzar las metas y a medir los avances.
  11. Colaboración internacional: Apoyarse en la experiencia de socios internacionales.