La página web de la Water Environment Federation (WEF) publicó el pasado 20 de julio el nuevo plan estratégico del Foro de Líderes en Innovación Tecnológica (LIFT) para el período 2020-25. El programa LIFT es una iniciativa conjunta de la Water Research Foundation (WRF) y la Water Environment Federation (WEF), cuyo objetivo es ofrecer un foro interactivo de apoyo a la colaboración, la evaluación y la comprobación con vistas a acelerar el desarrollo de investigaciones y tecnologías innovadoras en todos los campos del sector hídrico. El colectivo LIFT está formado por miembros de la comunidad académica, el desarrollo tecnológico y las empresas públicas utilizadoras finales de dichas tecnologías.

El plan estrategico identifica actuaciones específicas que contribuirán a alcanzar las cuatro metas estratégicas siguientes:

  • Meta 1: Capacitar y acelerar la innovación en tecnologías hídricas – capacitar a las empresas públicas para que adopten la innovación tecnológica en el sector hídrico.
  • Meta 2: Movilizar el contexto de la innovación en el sector hídrico – Generar las condiciones necesarias para posibilitar e incorporar la innovación mediante la colaboración con partícipes tanto del sector hídrico como de otros sectores.
  • Meta 3: Ampliar y profundizar el colectivo de innovadores en el sector hídrico – Ampliar y motivar a la comunidad de innovadores en el sector hídrico para que avancen en la transferencia de conocimientos y tecnologías.
  • Meta 4: Orientar y ampliar los recursos para conseguir impactos – Asegurar la sostenibilidad de los programas mediante una atención concentrada y un aumento de los esfuerzos, los recursos y los intereses de los partícipes.

En palabras de Christobel Ferguson, Chief Innovation Officer de la Water Research Foundation, “estamos entusiasmados con que LIFT continúe apoyando el papel central de la WRF para aportar innovación al sector hídrico. LIFT es una conexión impecable entre nuestros programas de investigación y la elaboración de enfoques innovadores de última generación como forma de que las empresas públicas puedan satisfacer las necesidades de las poblaciones a las que ofrecen servicio. Estamos encantados de llevar a cabo esta colaboración tan satisfactoria con la WEF, con vistas a alcanzar un futuro muy prometedor”.

En palabras de Jackie Jarrell, Presidenta de la WEF, “ofrecer una plataforma para la innovación en el sector hídrico es una de las principales misiones de la Water Environment Federation. LIFT es un programa excepcional que ha mejorado la recuperación de recursos y los enfoques técnicos necesarios para satisfacer las necesidades de las empresas públicas, actualmente y en el futuro. Confiamos poder seguir nuestra colaboración productiva y de largo alcance con la WRF, tras la renovación programada para LIFT durante los próximos cinco años”.

Además de elaborar este nuevo plan estratégico, la WRF y la WEF están colaborando actualmente en el desarrollo de un nuevo plan operativo de LIFT, con un marco de gobernanza y una delimitación de los principales papeles y responsabilidades que permitan maximizar el impacto del programa LIFT.