Metropolitan Water District (MWD), la mancomunidad pública de suministro de agua en alta para 18 millones de habitantes del sur de California, se está planteando implantar restricciones de agua a partir del 1 de julio, a menos que se registren mejoras en las condiciones de la sequía que afecta al estado por cuarto año consecutivo. La comisión encargada de la planificación y el cuidado de los recursos está considerando diversas alternativas de actuación con las que plantear recomendaciones a su consejo de administración, en la reunión prevista para el próximo mes de abril. Si el plenario del consejo aprueba esos planes de asignación de recursos entre sus agencias integrantes, las restricciones podrían iniciarse el 1 de julio. De ser así, ésta sería la segunda vez que MWD adopta restricciones de agua en 6 años.
La comisión está considerando diversas alternativas de futuro, dependiendo de si durante las próximas semanas se registran lluvias adicionales y especialmente nuevas aportaciones de nieve en la Sierra Nevada, donde el espesor actual de nieve es un 23 % del valor medio para esta época del año. Aunque el Departamento de Recursos Hídricos del estado ha asignado la transferencia desde el norte de tan solo un 5 % de las asignaciones solicitadas por MWD, esa proporción podría aumentar si las lluvias en el norte fueran favorables.
Por otra parte, si la condición de sequía se intensifica en el sur del estado, MWD se vería obligada a extraer agua de las últimas reservas de sus embalses y acuíferos. Las reservas actuales de los embalses son 1.500 hm3, la mitad de las que disponía en 2012.