La página web de la WateReuse Association publicó el pasado 5 de octubre la noticia sobre los ganadores del Premio Global de Campeones de la Reutilización Industrial del Agua: el grupo Carlsberg y la empresa Kimberly-Clark.

La presentación de estos premios tuvo lugar el pasado 5 de octubre, en el curso de la Cumbre de 2023 sobre la Sostenibilidad y la Economía Circular, patrocinada por la Cámara de Comercio de los EEUU.

El Premio Global de Campeones de la Reutilización Industrial del Agua es un reconocimiento a las principales compañías que optan por incorporar el mejor tipo de programas de regeneración y reutilización del agua con objeto de mejorar la protección y el cuidado del agua y asegurar el cumplimiento de sus objetivos de gestión de los recursos hídricos. A medida que la sequía y otros retos hídricos se acumulan a escala mundial, la reutilización del agua ofrece una herramienta importante para ayudar al sector empresarial a que haga efectiva su contribución a una sólida gestión de los recursos hídricos y la creación de nuevas fuentes de agua.

En nombre de los socios organizadores, Patricia Sinicropi, directora ejecutiva de la WateReuse Association, presentó los premios a estos dos líderes de la reutilización del agua:

  • Carlsberg Group – En su planta insignia de fabricación de cerveza situada en Fredericia, Dinamarca, el grupo Carlsberg redujo el consumo de agua en 500.000 m3 anuales, eliminando prácticamente el flujo de agua residual de su cervecera. La planta utiliza un circuito cerrado de ósmosis inversa a la vez que utiliza el biogás obtenido como subproducto para calefactar las instalaciones de fabricación.
  • Kimberly-Clark Corporation – En 2022, Kimberly-Clark, fabricante de papel y productos de higiene personal, consiguió una reducción de más del 40 % del consumo de agua en sus plantas de fabricación ubicadas en zonas de estrés hídrico, referidas a los consumos de 2015. La compañía viene utilizando la reciclado del agua in-situ como forma de reducir su dependencia en el suministro de aguas superficiales, hasta rebajarla en más de 120 m3/día en su planta de fabricación de pañales en Paris, Texas. KCC está en camino de alcanzar e incluso exceder su objetivo de reducir en un 50 % su huella hídrica para 2030. KCC viene utilizando el reciclado del agua y los sistemas mejorados de gestión de los recursos hídricos en varias de sus plantas de fabricación.

Los premiados serán galardonados durante una ceremonia especial a celebrarar durante la Convención Internacional del COP 28 que tendrá lugar en Dubai a finales de 2023.

El Premio Global de Campeones de la Reutilización Industrial del Agua es un programa desarrollado por la Cámara de Comercio de los EEUU, la WateReuse Association, Veolia, el Centro Hídrico de la Universidad de Pensilvania y la Asociación Internacional de la Desalinización como parte del National Water Reuse Action Plan (WRAP), un esfuerzo conjunto liderado por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (USEPA) para impulsar la ciencia, las políticas, las comunicaciones y un refuerzo adicional de la reutilización y el reciclado del agua.