El portal WATER online, en su edición del pasado 26 de abril, anunciaba la concesión de dos importante premios de la American Society of Civil Engineers a la planta de eliminación de PFAS en Yorba Linda, en el sur de California.

El Orange County Water District (OCWD) y el Yorba Linda Water District (YLWD) han sido galardonados con dos de los principales premios de 2022 concedidos durante la ceremonia organizada por la división de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en el Condado de Orange. La planta de tratamiento de compuestos per- y poly-fluoroalkyl (PFAS), la mayor planta de los EEUU para el tratamiento mediante resinas intercambiadoras de iónes, fue premiada como el Proyecto de Agua Más Destacado y como Proyecto del Año.

En palabras del presidente de OCWD, “Es un honor para nosotros recibir el reconocimiento por la construcción de la planta de tratamiento de PFAS en YLWD. Hemos de agradecer a todos los empleados de OCWD y YLWD por su gran trabajo y coordinación con todos los partícipes en el proyecto, permitiendo así que la planta de intercambio iónico más grande del país haya podido ser construida y entrado en funcionamiento”.

La planta de tratamiento de PFAS en YLWD es una de las 36 instalaciones de tratamiento que se construirán durante los próximos dos años. Asegurar que las plantas entran en funcionamiento es parte del importante programa de gestión de PFAS del OCWD, que de manera proactiva y rápida permitió el lanzamiento del proyecto piloto de PFAS más grande del país. Este proyecto permitió establecer unas técnicas de tratamiento efectivas con las que restaurar el sumnistro de agua desde el Acuífero de Orange County, del que se extrae un 77 % del agua potable que se abastece a 2,5 millones de personas en el norte y centro del Condado.

En palabras del presidente de YLWD, “Cada año, la división de la ASCE en Orange County premia los logros alcanzados por los proyectos y los profesionales de la ingeniería civil; estamos muy emocionados por haber sido galardonados con estos dos premios sobre la planta de tratamiento de PFAS en YLWD. Además del logro ingenieríl que ello representa, estas instalaciones reflejan nuestro compromiso de asegurar un abastecimiento de agua segura, fiable y efeciente económicamente para nuestros abonados.

Situada en las instalaciones centrales del YLWD en Placentia, la planta de tratamiento de PFAS entró en funcionamiento en diciembre de 2021 y tiene una capacidad de tratamiento de 100.000 m3/día.  Utiliza un sistema de intercambio iónico constituido por resinas macroporosas que actúan como unos potentes imánes para adsorber y retener los contaminantes en su superficie. La planta de tratamiento incluye seis prefiltros, 22 columnas de resinas de intercambio iónico, una estación de bombeo de refuerzo, y un generador eléctrico de reserva de 1 MW. El proceso de tratamiento retiene las impurezas del agua, tales como los PFAS, antes de que ésta entre en el sitema de distribución. La planta de tratamiento ha permitido al YLWD recuperar la explotación de los nueve pozos de extracción de agua afectados por la presencia de PFAS y aumentar así el uso de agua subterránea local.

El equipo encargado del proyecto de la Planta de Tratamiento de PFAS en YLWD ha contado con la participación de OCWD, YLWD, Tetra Tech, Pacific Hydrotech Corporation, AqueoUS Vets, y Carollo Engineers.

OCWD y sus suministradores de agua ofrecen un agua de la mejor calidad del mundo. El District ha venido ocupandose de los PFAS de forma proactiva y rápida en el Condado de Orange, y está comprometido a compartir la información y los recursos disponibles con sus comunidades de abonados. Para obtener más detalles sobre este tema, pueden consultarse las secciones de hojas resumenpreguntas frecuentes y actualizaciones trimestrales, junto con los recursos disponibles en esta sección.