La nota de prensa del Orange County Water District (OCWD), del pasado 21 de junio, informaba de la iniciativa de las dos agencias del agua del Condado de Orange de distribuir, por primera vez en Norteamérica, botellas de agua residual altamente purificada entre el público que visitaba la población de Hollywood. El objetivo de esta iniciativa era demostrar la seguridad y los avances tecnológicos alcanzados por los sistemas sofisticados de tratamiento del agua, capaces de proporcionar en estos momentos una nueva fuente de agua de consumo humano.

El OCWD y el Orange County Sanitation District (OCSD), patrocinadores del Groundwater Replenishment System (GRWS), la instalación de purificación de agua más grande del mundo, inauguraron el pasado 21 de junio una campaña estatal durante la que ofrecerán botellas gratuitas de agua producida en el GWRS, como forma de reforzar la convicción del público de que mediante la purificación de un agua residual se puede obtener una nueva fuente fiable de agua de consumo humano.

En palabras del Presidente del OCWD, “California y el mundo se están dando cuenta de forma acelerada de que podemos reutilizar nuestras fuentes locales de agua de una forma segura y eficiente económicamente. Hemos perfeccionado la tecnología de tratamiento en nuestra instalación del GWRS. Ahora estamos ofreciendo nuestra agua y nuestro mensaje al público en general como forma de suprimir su reacción de rechazo”.

El GWRS ha venido proporcionando agua purificada mediante procesos avanzados desde 2008. Es una fuente contrastada de agua regenerada que cuesta mucho menos que el agua importada del norte de California y del río Colorado.

La normativa vigente permite únicamente el uso de agua regenerada mediante procesos de purificación avanzada para la recarga de acuíferos, incluso considerando que las instalaciones del GWRS producen un agua que excede las normas de calidad estatales y federales para el agua de consumo humano.

La ley californiana AB 2022, adoptada en 2016, permite divulgar entre el público el conocimiento sobre los avances realizados en el tratamiento del agua, a medida que el estado avanza hacia la reutilización potable directa del agua. De acuerdo con esta ley, agencias como el OCWD están autorizadas actualmente a embotellar agua regenerada mediante procesos de purificación avanzados y a distribuirla gratuitamente entre el público como una herramienta educativa. El agua tiene tal pureza que puede considerarse como un agua casi destilada.

En palabras del Comité de Dirección del OCSD y GWRS, “Con esta campaña iniciamos un esfuerzo, que se prolongará durante todo un año, destinado a acceder a tantas personas como sea posible en California y así poder compartir con ellas nuestros éxitos y promover un proceso muy sostenible que permitirá aumentar la fiabilidad de los recursos hídricos del estado”.  “Somos capaces de producir un agua de consumo humano segura y de buen sabor, y por tanto, debemos hacer todo lo que sea posible para preservar nuestros recursos hídricos locales mediante sus reutilización”.

OCWD y OCSD eligieron un emplazamiento turístico muy concurrido de Hollywood para educar al público sobre este sistema avanzado y pionero de purificación del agua y promover así la aceptación del agua regenerada por parte del público. Unas 2000 botellas de agua fueron distribuidas gratuitamente durante la hora que duró la presentación en el Boulevard Hollywood.

En palabras del presidente del OCWD, “En tanto que agencias públicas, tenemos el deber de compartir nuestro compromiso por crear nuevas fuentes de agua seguras y fiables con las comunidades que de otro modo pueden quedar al margen de los conocimientos que estamos divulgando y sin poder degustar el agua que estamos ofreciendo. Aunque venimos ofrecido visitas guiadas de nuestras instalaciones durante años, esa iniciativa solo afecta a una audiencia limitada. Ahora, la distribución de estas botellas nos ha de permitir el acceso a una audiencia mucho mayor”.

Mediante el uso de un puesto típico de distribución de refrescos, provisto de paneles ilustrativos y folletos informativos, las dos agencias públicas visitarán campuses universitarios, festivales y otros actos públicos y distribuirán un número limitado de las botellas conmemorativas, describiendo el proceso de purificación basado en tres etapas. Esta campaña anual servirá para celebrar el inminente décimo aniversario del GWRS, que tiene previsto ampliar su capacidad en un futuro próximo hasta producir 490.000 m3/día de agua purificada, suficiente para abastecer a un millón de personas.

“El proyecto GWRS nos salvó de la sequía más reciente y ofrece a las poblaciones del sur del estado una de las nuevas fuentes de agua más económicas” en palabras del Presidente del OCWD. Aunque los responsables de salud pública del estado están actualmente elaborando las normas que podrán eventualmente permitir la utilización de agua regenerada como fuente de agua de consumo humano (reutilización potable directa), los gestores del OCWD están obligados a utilizar el agua regenerada purificada de una forma indirecta, mediante la recarga del acuífero principal del Orange County.

Para obtener información adicional del GWRS puede consultarse la siguiente página:  www.ocwd.com/gwrs