El Public Policy Institue of California (PPIC) ha publicado un excelente informe titulado Prioridades hídricas en California, elaborado por Ellen Hanak, Caitrin Chappelle, Alvar Escriva-Bou, Brian Gray, Jelena Jezdimirovic, Henry McCann, Jeffrey Mount. El resumen del informe aparece a continuación.

El pasado año hidrológico ha sido un excelente ejemplo del clima altamente variable que se registra en de California y un precursor de los tipos de extremos climáticos que cabe esperar como más usuales en el futuro. Tras cinco años consecutivos de intensa sequía, potenciada por unas temperaturas récord, los volúmenes extraordinarios de lluvia y de nieve registrados en 2017 trajeron consigo desafíos adicionales: presas y diques estresados, deslizamientos de tierras y combustible adicional en paisajes propensos a los incendios.

 Los líderes de todos los lugares de California han respondido con una serie de reformas políticas y de gestión, incluyendo algunas que ayudarán al estado a adaptarse a las sequías y las inundaciones futuras. Pero hay más trabajo por hacer.

En este breve informe de política hídrica esbozamos los temas prioritarios y centrales que deberían integrar la gestión del suministro de agua y del medio ambiente natural de California. También sugerimos prioridades para actuaciones que mejorarían los sistemas hídricos de California y ofrecerían un mejor apoyo para la población, las actividades comerciales y los ecosistemas del estado. Estas prioridades se inscriben en tres temas generales:

  1. Asegurar un suministro de agua limpia y fiable: Entre las cuestiones clave figuran el aumento de la capacidad de almacenamiento de agua, la gestión coste-eficacia de las demandas de agua tanto en entornos urbanos como agrícolas, y el suministro de agua potable segura a las comunidades pobres y desatendidas.
  2. Mejorar el medio ambiente natural: El declive de los bosques de cabecera de los ríos y los ecosistemas de agua dulce del estado –todavía en proceso de recuperación desde la última sequía- ha potenciado la urgencia de nuevos enfoques de gestión.
  3. Abordar los problemas de las cuencas hidrográficas clave: Habrán de adoptarse grandes decisiones para atender los desafíos relativos al suministro de agua y el medio ambiente en dos cuencas hidrográficas especialmente importantes para el suministro de agua de California: el Río Colorado y el Delta Sacramento-San Joaquín.