El boletín de noticias de la WateReuse Association acaba de anunciar la reciente publicación, el 7 de julio pasado, por parte del Consejo Regulador de los Recursos Hídricos de California (Consejo Estatal), de una nota de prensa en la que se presenta “El comienzo de una nueva fase del agua regenerada en California. Es Estado impulsa una propuesta de normativa de alcance nacional sobre la conversión de efluente depurado de aguas residuales en agua de consumo humano de gran calidad”. Se trata de la versión preliminar del documento largamente esperado sobre la Normativa aplicable a la Reutilización Potable Directa (RPD).

A continuación se presenta la versión española de la noticia publicada.

A partir del 21 de julio se iniciará un periodo de información pública que durará 45 días. El Consejo Estatal tiene previsto realizar una Jornada de Trabajo sobre esta normativa el jueves 7 de septiembre; la aprobación final de la normativa está prevista para la segunda semana de diciembre.

El grupo de trabajo de la división californiana de la WateReuse dedicado a la reutilización potable directa (WRCA) ha venido orientando el desarrollo de esta normativa durante los dos años pasados y ha conseguido grandes progresos. El grupo de trabajo WRCA está actualmente analizando la normativa propuesta y comparándola con la versión publicada en junio de 2022, teniendo previsto realizar una presentación informativa para sus miembros en unas próximas fechas.

A continuación se presentan varias observaciones preliminares del grupo de trabajo de la WateReuse Association:

  1. La normative propuesta ofrece una mayor flexibilidad en secciones específicas. Conviene notar que esta última versión define los créditos de eliminación de patógenos para los proyectos de RPD que utilicen embalses, acuíferos y mezclas de aguas. WRCA solicitó estas modificaciones con objeto de ayudar a diferenciar mejor los beneficios para la salud pública conseguidos por los proyectos que incluyen un aumento de agua bruta y un aumento de agua tratada mediante el uso de ese tipo de instalaciones.
  2. El WRCA solicitó una ampliación de la “cláusula alternativa” a fin de tener en cuenta más que los criterios de control químico. El Consejo Estatal no incorporó una cláusula de amplio alcance.
  3. La normative propuesta continúa requiriendo que todo promotor de un proyecto de RPD lleve a cabo una evaluación cuantitativa del riesgo asociado con los contaminantes químicos. WRCA había solicitado que una única entidad responsable de la orientación uniforme de los proyectos llevase a cabo las evaluaciones de riesgo para los potenciales contaminantes químicos.
  4. La normative propuesta ofrece una mayor flexibilidad sobre el diseño del proceso de Carbón Activado Biológico. Los proyectos pueden utilizar un tiempo de contacto en lecho vacío de 15 minutos, o bien proponer una alternativa basada en los resultados de pruebas piloto.
  5. Las modificaciones de los requisitos del calendario de seguimiento incluyen una reducción de la frecuencia de medida del Carbono Orgánico Total, pasando de “una vez cada cinco minutos” a “una vez cada quince minutos”.
  6. Una revisión inicial de la normativa propuesta sugiere que la vigilancia de la cuenca del sistema de saneamiento como parte del sistema de recogida de las aguas residuales puede dejar de ser un requisito. Todo parece indicar que, en lugar de ello, los proyectos de RPD pueden hacer el seguimiento de las concentraciones punta de sustancias químicas en las propias instalaciones de depuración. Este tema sigue estando en revisión.

Para obtener información adicional pueden ponerse en contacto con Jennifer West en esta dirección de correo [email protected]. Puede igualmente escuchar a Jennifer West, así como a los lideres responsables de otras iniciativas estatales destinadas a impulsar las normativas de RPD, participando en el webinario que se celebrará el 27 de julio: El camino hacia la RPD: Enfoques y resultados de una política estatal.