El portal Texas Water Newsroom: Water News on Demand publicó el pasado 16 de junio un interesante reportaje titulado “La iniciativa de Una Sola Agua de Marble Falls: construyendo el futuro de la regeneración del agua”.
A continuación se presentan en español los primeros párrafos del citado reportaje.
Marble Falls, una población del Hill Country en Texas, con 9.000 residentes y un rápido crecimiento, ha puesto recientemente la primera piedra de su nueva estación depuradora de aguas residuales y su estación regeneradora de agua, la primera de las tres fases de un proyecto que permitirá finalmente disponer de un sistema de reutilización potable directa de agua.
El sistema Highland Lakes es la principal fuente de agua de Marble Falls, cuya población se estima que se duplicará en el año 2040, lo que significará una mayor demanda de agua sobre el abastecimiento disponible por la comunidad. Para poder atender ese crecimiento demográfico, la ciudad de Marble Falls ha adoptado la filosofía de Una Sola Agua a fin de maximizar sus recursos y generar una fuente de agua adicional mediante la reutilización potable directa.
La reutilización potable directa regenera el efluente municipal depurado hasta alcanzar un agua de calidad equivalente al agua de consumo humano, y posteriormente introduce el agua regenerada bien sea directamente en el sistema de distribución o en el flujo de agua superficial inmediatamente antes de que ésta acceda a una estación potabilizadora convencional de agua.
La gestión tradicional del agua consiste en tratar separadamente las diversas fuentes de agua y los sistemas de vertido, mientras que el enfoque Una Sola Agua trata toda el agua – tanto si es agua de escorrentía urbana, agua residual, o agua de consumo humano – como elementos de un solo sistema integrado. La filosofía de Una Sola Agua adopta un enfoque de planificación e implantación integrado a fin de gestionar un número finito de fuentes de agua y así asegurar una resiliencia y fiabilidad a largo plazo.
Una vez finalizada la construcción de la nueva instalación de tratamiento, se realizará un estudio piloto de una instalación de purificación avanzada del agua y se construirá una planta de purificación avanzada de agua a escala real. La nueva estación depuradora de agua permitirá ampliar la capacidad de depuración de la ciudad hasta un caudal de 12.000 m3/día, de los cuales la instalación de purificación avanzada de agua permitirá reciclar un 70 %, es decir unos 8.000 m3/día, con los que atender a la creciente población de la ciudad. En palabras de John Packer, alcalde de Marble Falls, “El proyecto Una Sola Agua es mucho más que une simple actualización de la infraestructura; es una inversión a largo plazo para el futuro de Marble Falls”.