José Antonio Fayas, socio de Asersa, residente en Menorca y amante apasionado de su isla natal, nos ha informado de la reciente publicación de la licitación del Pliego de Prescripciones Técnicas del proyecto de “Prueba piloto de reutilización de agua regenerada para la recuperación de acuíferos sobre-explotados” en la isla de Menorca.

La licitación ha sido patrocinada por la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern de las Illes Balears (DGRH), en razón de sus diversas competencias, entre las que figuran la planificación hidrológica, y sus objetivos de alcanzar el buen estado de las masas de agua, la protección del dominio público hidráulico, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio del desarrollo regional y sectorial, incrementando la disponibilidad del recurso, protegiendo su calidad y racionalizando su uso.

El objeto de los trabajos incluidos en el pliego de bases de esta licitación es la instalación de una planta piloto de tratamiento avanzado y un sistema de infiltración de aguas regeneradas en un acuífero con todos los sistemas de control y extracción de agua necesarios para:

  1. Estudiar la infiltración de las aguas regeneradas como una posible medida para la recarga artificial de acuíferos, para su almacenamiento y para el aprovechamiento futuro de estos recursos.
  2. Determinar los parámetros de operación.
  3. Comprobar las mejoras ambientales supuestas.
  4. Comprobar la viabilidad económica de la actuación.

La licitación fue publicada el 5 de febrero y la fecha final de presentación de la oferta ha sido el pasado 4 de marzo.

Este proyecto de demostración de la recarga de acuíferos con aguas regeneradas en Menorca habrá de aportar conocimientos y experiencias de gran interés práctico, que se sumarán a las obtenidas durante una iniciativa similar llevada a cabo en El Port de la Selva, Girona, como parte del proyecto europeo Demoware.

Estamos seguros que Juan Antonio Fayas nos irá informando del progreso de esta excelente iniciativa, junto con las referencias que las administraciones competentes y los adjudicatarios de la licitación nos vayan facilitando, todos los cuales podrán contar con la colaboración y asistencia de Asersa.