En noviembre de 1987, el Estado de California publicó el informe elaborado por un Panel Científico Asesor sobre la Recarga de Acuíferos con Agua Regenerada. El informe supuso la culminación de un proceso de investigación y desarrollo que se había iniciado años antes, siguiendo una visión pionera, por parte de la Entidad de Saneamiento del Condado de los Ángeles (Los Angeles County Sanitation Districts, LACSD).

El Panel Científico Asesor marcó igualmente un precedente sobre la importancia de la colaboración inter-agencias, en cuanto que contó con la participación activa del Consejo Regulador de los Recursos Hídricos, el Departamento de Recursos Hídricos y el Departamento de Salud Pública de California. La estrecha colaboración entre las autoridades responsables de los recursos hídricos y la protección de la salud pública, siguiendo la metodología de los Paneles Asesores independientes, se consolidó desde entonces como la forma más eficiente de promover la implantación de los proyectos de reutilización del agua, tanto para usos no potables como potables.

El texto del Informe del Panel Científico Asesor sobre Recarga de Acuíferos con Agua Regenerada puede descargarse en este enlace.